Consiguen un nuevo record en teletransportación cuántica, 100km
Nadie puede negar que en muchos casos la imaginación, o la ciencia ficción, van un paso por delante de la ciencia real. El teletransporte es uno de lo mejores ejemplos, como sabe cualquier fan de Star Trek. La versión científica más avanzada se llama teletransportación cuántica y acaba de alcanzar un nuevo record: 100km. Vamos a ver cómo lo han conseguido y las esperanzas que esto trae para el futuro.
100km son muchos kilómetros para la teletransportación cuántica
Para cualquiera que haya montado en un coche 100km seguramente no suenen a mucho, mucha gente incluso vive más lejos que eso de su lugar de trabajo. Sin embargo la teletransportación cuántica es un medio de transmisión muy joven y novedoso y 100km es una auténtica burrada. Tanto es así que el anterior record estaba en 25km y ya estaba considerado todo un logro científico y tecnológico.
Para conseguir este nuevo record en teletransportación cuántica no se han utilizado técnicas novedosas sino que ha sido un incremento debido puramente a una mejora técnica. En concreto el uso de detectores de altísima sensibilidad es el responsable principal de este record, pero esto aunque parezca malo, no lo es, como vamos a explicar ahora.
En ciencia generalmente hay dos formas de mejorar lo que ya tenemos, una es la mejora técnica (calidad de los sensores, materiales…) y otra es la revolución científica (nuevos métodos originales). Por ejemplo las bombillas que tenemos en casa son mejoras técnicas sobre el diseño original, mientras que los LEDs que comienzan a invadirnos son una revolución científica frente a estas.
El verdadero problema de las revoluciones científicas es que ocurre muy pocas veces y requieren un cambio en la infraestructura que hace muy lenta su adopción. Las mejoras técnicas por el contrario simplemente requieren una actualización de los equipos empleados. en el campo de la teletransportación cuántica esto significa que este record de 100km es relativamente fácil que se alcance en más laboratorios en los que se estudia este futurista medio de transporte.
El teletransporte cuántico no es teletransporte
Puede sonar raro, pero la teletransportación cuántica tiene más en común con un fax que con e teletransporte tal y como nos lo presentan en la ciencia ficción. Lo que se hace en teletrasnportación cuántica no es mover las partículas de un punto a otro sino copiar su estado en otro lugar, igual que hace un fax con una hoja de papel. No es que haya diferencia desde un punto de vista práctico, pero seguro que la teletransportación cuántica trae más quebraderos de cabeza a los filósofos que el teletransporte de Start Trek.
Por el momento no debemos preocuparnos mucho ya que por el momento el proceso solo se puede realizar con partículas subatómicas y tiene una eficiencia muy pequeña. Si intentaramos utilizar la teletransportación cuántica probablemente no llegaría a nuestro destino ni un ojo nuestro, con lo cual no es práctico. Pero esto no quiere decir que sea descabellado pensar que un día sí será posible, el futuro de esta tecnología es muy prometedor.