Tecnología

¿Los virus están vivos o muertos? Surgen nuevas evidencias

27 septiembre, 2015 21:06

Noticias relacionadas

Los virus están formados básicamente por material genético, que puede ser tanto ADN como ARN (e incluso ambos) rodeado de una cápside proteica cuya función será entre otras la de participar en el proceso infectivo. Los virus no poseen un metabolismo propio, es decir, son metabólicamente inertes, y necesitan de la maquinaria celular para incorporar su información, interpretarla, y generar un mayor número de copias aumentando así el rango de la infección.

Existe actualmente un debate sobre si son seres vivos o inertes, y no parece decantarse por ninguna parte. Mientras que sabemos que necesitan de otras células para llevar a cabo su metabolismo, los virus son capaces estar en estado latente hasta que encuentren el hospedador adecuado. Por otra parte, está la evidencia que recientemente demostró que nuestro genoma posee un 10% de material genético vírico. Esto significa que en algún momento de la evolución, los seres humanos necesitaron información vírica para poder vivir.

Evolución vírica

 

Los últimos hallazgos recogidos en Science Advances, de la mano de la Universidad de Illinois y el Woese Institute for Genomic Biology han mostrado por primera vez un método para rastrear y detallar la evolución con el tiempo de los virus remontándose a una época en la que ni virus ni células existían en la forma por la que las conoceríamos hoy.

Los virus están clasificados basándose en su forma, tamaño, tipo de material genético y forma de reproducirse. De esta forma quedarían 7 ordenes de virus.

Por debajo de esta clasificación, están las familias víricas, que pertenecen al mismo orden y que han divergido de un virus ancestral común. Sin embargo, solo 26 de las 104 familias víricas han podido ser relacionadas con un orden, y las relaciones evolutivas entre ellas son totalmente desconocidas.

Parte de esta confusión se debe a la gran diversidad y abundancia de virus. Menos de 4900 virus han podido ser identificados y secuenciados, y se piensa que existen más de un millón de especies.

 ¿Nosotros o los virus?

El nuevo estudio está enfocado en el inmenso repertorio de proteínas estructurales que están codificadas en el genoma de todas las células y virus; los pliegues. Son los responsables de la complejidad y funcionalidad entre las distintas proteínas gracias a la estructura tridimensional que ofrecen.

A diferencia de otras proteínas, los investigadores han sido capaces de reconstruir la evolución de estas proteínas en los organismos y su genoma. De esta forma, los investigadores analizaron estas proteínas en distintos virus y llegaron a la conclusión que la mayoría de virus han sido originados por múltiples células ancestrales, y coexistieron con los antecesores de las células modernas.

Y no solo eso, sino que además sugirieron que los virus encontraron la cápside como una estructura que les permitiría proteger su material genético e incluso permitirles entrar en otro organismo para preservar su estructura y asegurar su reproducción.

Fuente | UILL