Las benzodiazepinas (como el Valium) podrían aumentar el riesgo de demencia
Noticias relacionadas
No es la primera vez que hablamos de benzodiazepinas (como el Valium) en MedCiencia. De hecho, nuestra psicóloga Elisabeth nos hizo una gran descripción sobre qué son y para qué se usan las benzodiazepinas en la actualidad. El ejemplo más claro y conocido de estos medicamentos es el Diazepam, más conocido como Valium, cuyas funciones van desde relajante muscular hasta ansiolítico en bajas dosis, o incluso hipnótico y sedante si se usa en mayor dosis.
Benzodiazepinas: ¿Nos estamos pasando?
Ahora bien, es posible que se estén cometiendo excesos en su uso, ya sea por parte de los profesionales sanitarios como de los pacientes. Actualmente cada vez se están reduciendo más en la práctica habitual, desterrando su uso en post de los mal llamados “antidepresivos“, cuyo uso también es factible en otros ámbitos como la ansiedad por ejemplo.
Sin embargo, una reciente revisión ha llegado a la conclusión de que el uso de las benzodiazepinas podría aumentar el riesgo de demencia (algo similar a lo que se dijo con el uso de los antipsicóticos, por ejemplo).
Las benzodiazepinas y el riesgo de demencia
Hemos mencionado el Valium o Diazepam, pero existen otras benzodiazepinas conocidas como Ativan, Klonopin o Xanax de uso frecuente. Su función suele ir dirigida a enfermedades psiquiátricas (insomnio, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, TOC y otros), y se aprobaron en 1960 por parte de la FDA de Estados Unidos por su mayor seguridad frente a los barbitúricos. Sin embargo, la última investigación de la que nos hacemos eco afirma que estos medicamentos aumentarían el riesgo de demencia a largo plazo, y que incluso podrían ser letales.
Como ya comentábamos, el movimiento actual en medicina se está inclinando por dejar de usar poco a poco estos medicamentos en post de los antidepresivos, que han demostrado ser más seguros y eficaces a largo plazo.
La última revisión, realizada por científicos de Canadá en 9.000 pacientes, habría demostrado que tomar benzodiazepinas durante tres meses o menos no aumentaría el riesgo de demencia. Por su parte, tomar benzodiazepinas durantre tres a seis meses elevaría el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer hasta un 32%. Finalmente, si el uso de las benzodiazepinas se prolonga más allá de los seis meses, el riesgo de demencia aumentaría hasta un 84%. Estos resultados serían muy similares a un anterior estudio francés donde se analizó a 1.000 pacientes de edad avanzada.
Actualmente, como digo, se está empezando a usar cada vez menos este tipo de medicamentos. Yo personalmente evito su uso en la práctica del día a día, y si es necesario (pues a corto plazo tienen muy buenos resultados), intento que su uso sea de pocos días para pasar posteriormente a un antidepresivo, si se diese el caso y fuese necesario.
Asimismo, hay que tener en cuenta la importancia de estos hallazgos en los individuos mayores de 65 años, los cuales son más propensos a caídas, lesiones, sobredosis accidentales o muerte por toma de fármacos. Por ello, ya desde 2012 se consideró “inadecuado” el uso de estos fármacos para tratar el insomnio, agitación o delirio con estos medicamentos.
Finalmente, como ya sucede en muchas investigaciones, no se ha demostrado una causalidad entre uso de benzodiazepinas y riesgo de demencia. Por el momento tan solo es eso, una correlación, pero bastante significativa como para tenerse en cuenta. Habrá que ir pensando en alternativas más seguras y eficaces a largo plazo.
Vía | Psych Central.