Tecnología

¿Por qué los elefantes apenas padecen cáncer?

11 octubre, 2015 21:02

Noticias relacionadas

Las células de nuestro cuerpo están programadas para morir a un determinado tiempo y condiciones y seguidamente ser sustituidas por células nuevas. Este proceso ocurre a distintas velocidades en función de la demanda en los diferentes tejidos y órganos de nuestro cuerpo, y no es completamente perfecto. Pues la información contenida en cada célula está expuesta a modificaciones que pueden determinar que dicha célula funcione bien, o que presente un crecimiento y división descontrolado que podrá invadir tejidos y órganos causando un severo daño al organismo que conocemos comúnmente como cáncer.

El objetivo de la biología es comprender el metabolismo y la fisiología de los seres vivos, y actualmente está mostrando un enfoque hacia como estos conocimientos podrían ayudar a solucionar algunas de las enfermedades y trastornos del ser humano.

En este aspecto, hay un animal que debido a su gran tamaño, y por ello, un supuesto numero mayor de células (y divisiones) ha sorprendido a la comunidad al presentar un número muy reducido de muertes debido al cáncer, y no es otro que el elefante.

Solo 1 de cada 20 elefantes muere debido al cáncer

surplus

surplus

Para entender mejor esta cifra debemos de saber que 1 de cada 5 humanos mueren de cáncer. Y como podemos ver, las proporciones son significativamente menores en el elefante.

Los investigadores recogieron muestras de sangre de elefantes africanos y asiáticos. Encontraron en estos elefantes que sus glóbulos blancos poseían al menos 20 copias de un gen llamado TP53. Este gen se conoce pues su función es ordenar a la célula que se ‘suicide’ cuan su ADN sufre algún daño, eliminando así la posibilidad que se genere un cáncer. Por su parte, el ser humano solo posee una copia de este gen.

Estos hallazgos parecen sentar las bases para entender como funciona la supresión del cáncer, sin embargo, los investigadores aun no han podido determinar la forma de aumentar la expresión del gen TP53 y con ello reducir la posibilidad de que aparezca el cáncer.

Esta capacidad para prevenir la aparición del cáncer para responder a una cuestión evolutiva en los elefantes. En el ser humano, la probabilidad de padecer cáncer se ha visto alterada por numerosos factores de los que elegimos que participen:

  • El tabaco y el humo.
  • El alcohol.
  • La exposición al sol sin protección.
  • El estrés.
  • La obesidad

Y la lista no acaba aquí; está en nuestras manos adoptar un estilo de vida saludable, y tomar en la menor medida posible los agentes que pueden favorecer la aparición del cáncer.

Fuente | NHS