Tecnología

Un único análisis de sangre para detectar un ataque al corazón

13 octubre, 2015 10:42

Detectar un ataque al corazón no es tan fácil como pudiese parecer. Cualquier dolor o presión en el pecho no tiene porque ser un futuro ataque al corazón (de hecho, recientemente os enseñamos a distinguir entre parada cardíaca o infarto al corazón), y eso se suele descartar gracias a otros síntomas acompañantes, la realización de un electrocardiograma, y también varios análisis sanguíneos.

Ahora, un nuevo estudio a cargo de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, afirma que podríamos evitar la realización de todos esos análisis de sangre y tener la certeza de que nos encontramos frente a un ataque al corazón con tan solo un único análisis sanguíneo, algo que podría acelerar mucho las cosas en un servicio de urgencias.

Un análisis de sangre para mostrar un ataque al corazón

navegadores para ipad

navegadores para ipad

Actualmente, para detectar un verdadero ataque al corazón, se realizan múltiples análisis de sangre buscando unas proteínas marcadoras llamadas troponinas, las cuales se liberan al torrente sanguíneo si el corazón tiene algún daño. Se llegan a realizar hasta seis pruebas de troponinas en 24 horas, pero si tras 12 horas siguen saliendo normales, el ataque al corazón es poco probable.

El nuevo método, explicado en un trabajo publicado en The Lancet, usaría también la detección de troponinas en sangre pero de una forma mucho más sensible y rápida.

Para demostrar este potencial, los investigadores realizaron la prueba de troponinas de alta sensibilidad en 4.870 personas que acudieron a urgencias en Escocia entre 2013 y 2014 con síntomas de sufrir un posible ataque al corazón.

Evaluaron todos sus datos, usando los métodos tradicionales y este nuevo análisis de alta sensibilidad. Finalmente, 3.799 de esos individuos no se diagnosticaron como ataque al corazón y el 61% de ellos tenían un nivel de troponinas por debajo de 5 ng/L (lo que signigicaría que hay un 99,6% de certeza de que NO habrá un ataque cardíaco en al menos 30 días).

Posteriormente, se repitió el análisis de alta sensibilidad en 1126 pacientes de Escocia en 308 pacientes de EE.UU., llegando a la conclusión de que aquellos con un umbral menor a 5 ng/L de troponinas no se encontrarían en un peligro inmediato.

Una larga investigación por delante

El análisis de sangre expuesto parece prometedor, pero está lejos de ser perfecto, pues algunos individuos que sí acabaron sufriendo un ataque al corazón se escaparon de la sensibilidad de la prueba (cosa que también ocurre con las pruebas actuales). Y, aunque esta prueba se usara para detectar rápidamente un infarto cardíaco, el seguimiento posterior de los pacientes debería realizarse de la misma forma que se hace en la actualidad, además de realizarse todas las demás pruebas actuales: Evaluación clínica por parte de médicos y enfermeras, electrocardiograma, etc.

Finalmente, parece que la prueba tiene resultados menos fiables si se realiza en las dos primeras horas posteriores al dolor, algo a tener en cuenta en el momento de realizar el análisis. La prueba es barata (unos 8 dólares), pero queda mucho por hacer e investigar.

Vía | Reuters.