Tecnología

La visión también colabora en las decisiones cerebrales

15 octubre, 2015 10:39

La toma de decisiones a nivel cerebral sigue un mecanismo complejo difícil de explicar, aunque hace poco intentamos explicaros cómo funciona dicha toma de decisiones a nivel cerebral. Evidentemente es una función cognitiva que pertenece al cortex profundo “de alto nivel” cerebral, pero no se encuentra sólo a este nivel, sino que se encuentra expuesta a otros factores.

Al menos eso asegura un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Michigan y publicado en Nature Neuroscience; y es que el área visual cerebral tendría mucho que decir en la toma de decisiones, llegando a ser esencial y prioritaria frente al cortex cognitivo.

Toma de decisiones: Una tarea compleja modulada por la visión

smart-watch-sony-04

smart-watch-sony-04

Según Ene Brascamp, de la Universidad Estatal de Michigan, estaríamos solo al principio de saber cuán complejo es el cerebro, y que actualmente sabemos muy poco incluso sobre el sistema visual, en el cual nos centraremos hoy.

Para el estudio, se monitorizó la actividad cerebral de una serie de participantes mediante un escáner de MRI, a la par que se les mostraba dos patrones de puntos en una pantalla. Mediante el uso de prismas, los investigadores se aseguraron de que cada uno de los ojos de los participantes mirara hacia un patrón de puntos diferente, cada uno de los cuales estaba presentado en una zona diferente de la pantalla.

Según describen los investigadores, la combinación de diferentes patrones vistos por los dos ojos crearía una ilusión óptica, y su percepción cambiaría entre los dos patrones al mismo tiempo que el cerebro trata de dar sentido a la información contradictoria que recibe (al ser información diferente en cada ojo).

La toma de decisiones, una función compartida

En investigaciones anteriores, mediante el uso de resonancia magnética, se llegó a la conclusión de que la toma de decisiones es controlada por el cortex de asociación (responsable de las mencionadas funciones cognitivas superiores), mientras que el cortex visual tan solo procesaría la información visual, sin papel alguno en dicha toma de decisiones. Sin embargo, en aquellos estudios los participantes sabían en qué momento se produciría el cambio de percepción, pues la ilusión óptica era demasiado obvia, y sus cerebros no se veían sorprendidos por el experimento.

Sabiendo esto, la actual ocasión Brascamp y sus colegas se afanaron en conseguir el elemento sorpresa, asegurándose de que sus participantes no serían conscientes de la ilusión óptica. Por ello, en esta ocasión se consiguió registrar una disminución de la actividad del cortex de asociación hacia el cortex visual, denotando que era el área visual la que participaba en las decisiones.

Según comenta Brascamp, su estudio es sorprendente por lo contradictorio de los resultados, y es que la misma lógica se confirma: La visión es capaz de tomar decisiones a partir de algo tan simple como lo que vemos, e intercambiar funciones cerebrales con otras áreas de “alto nivel”, como el cortex de asociación.

Vía | PsyPost.

Fuente | Nature Neuroscience.