Azúcares añadidos: ¿cuánto es demasiado?
¿Qué es un alimento sin azúcar añadido?
Un alimento si azúcares añadidos es aquel al cual no se le ha añadido azúcar en su proceso de elaboración. De esta manera consideraríamos azúcares añadidos tanto a aquellos que añadimos nosotros mismos de forma natural, mediante la incorporación de azúcar a algún alimento o bebida, o aquellos que se añaden de forma artificial utiliza la industria alimentaria ala hora de procesar algún tipo de alimento o de bebida.
¿Cuánto azúcar añadido es demasiado?
Recientemente veíamos como la OMS anunciaba una reducción del 10% recomendado de azúcares añadidos para bajarlo aún más a una cifra del 5%.
Esto no quiere decir que debas sí o sí consumir un 5% de tus calorías diarias procedentes de azúcares añadidos; en teoría, cuanto menos consumas, mejor. ¿Es tan fácil llegar a ese 5% de azúcares añadidos? Pues sí, lo es,ya que rara es la vez que podamos no sobrepasarnos a lo largo de un día de este tan bajo porcentaje.
Para hacernos una idea de lo fácil que sería cubrirlo, incluso sobrepasarlo, pondremos algunos ejemplos del contenido en azúcares añadidos de algunos de los alimentos de consumo común (por desgracia): Teniendo en cuenta que aproximadamente un 5% de las calorías que consume al día, cogeremos de ejemplo unas 2000 calorías al día, y nos saldrían unos 25 g de azúcares añadidos al día.
Vamos a ver el contenido en azúcares añadidos de algunos productos en estos por ración del alimento/bebida:
– Refrescos: 21 g de azúcares añadidos.
– Galletas: 10,7 g.
– Magdalenas u bollería: 12 g
– Cereales de desayuno: 6,5 g.
No debemos olvidar que siempre va a depender del tipo de producto, así como de la marca escogida, pudiendo variar su componente en azúcares añadidos.
Como hemos comprobado, es bastante sencillo alcanzar ese porcentaje del 5% el cual nos aconseja la OMS no sobrepasar. Tan solo con el aporte de un refresco con un bol de cereales estaríamos sobrepasando, y con creces, los límites recomendados.
Por ello y para concluir, este 5% de azúcares añadidos no estarían contabilizados los alimentos que poseen azúcar de forma natural, que nada tiene que ver con el añadido de forma artificial, pues no cuenta alimentos como la fruta o la leche. El problema reside, como hemos comentado con anterioridad, en la gran cantidad de productos que contienen en altas cantidades estos azúcares añadidos, haciendo casi imposible el hecho de no sobrepasar las recomendaciones actuales.
Debemos tener en cuenta que una agregación de azúcar de mesa también contaría como añadido, por ejemplo: Si te tomas un café y le añades una cucharada pequeña de azúcar, esto también sumaria unos 5 g de azúcar añadidos, aunque los añadas tú “de forma natural”.
Por ello, y como recomendación, trata de huir en lo posible de alimentos superfluos, empaquetados, ya que probablemente estarán cargadas de altas dosis de azúcares, nada recomendables para tu salud