Este es el material más negro jamás creado
Un equipo de investigadores de Arabia Saudí ha creado el material más negro que ha visto el ser humano hasta ahora.
26 octubre, 2015 12:59Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Un equipo de investigadores de Arabia Saudí ha creado el material más negro que ha visto el ser humano hasta ahora.
Científicos de la King Abdulla University of Science and Technology (KAUST), han conseguido este material tan oscuro inspirándose irónicamente en el escarabajo blanco Cyphochilus.
En el artíuclo, publicado en Nature Nanotechnology, los responsables afirman que, aunque es imposible crear el material negro perfecto (aquel que absorba el 100% de luz y la emita sin pérdida alguna), han conseguido acercarse un poco más gracias al pequeño secreto revelado por este insecto.
El secreto del material más negro
Si echamos la mirada atrás poco más de un año, seguro que más de uno recuerda el Vantablack, el que hasta ahora era el negro más oscuro conseguido hasta la fecha. Sin embargo, invirtiendo la distribución de las diminutas escamas que forman el abdomen del escarabajo blanco Cyphochilus, el grupo de la KAUST ha conseguido superar el récord ostentado por Surrey Nanosystems.
En concreto, este nuevo material tan solo refleja entre un 1% y un 2% frente al 0.035% que refleja el Vantablack, lo que a priori puede parecer menos negro, si no fuera porque el negro de los árabes trabaja en un rango mucho mayor de longitudes de onda. El resultado de esta investigación se muestra en nanopartículas de 30nm de diámetro, cuya distribución permite absorber entre un 98% y un 99% del espectro de luz que va desde los 400nm a los 1400nm. Lo que significa que este material absorbe aproximadamente un 26% más de luz que cualquier otro negro visto.
Sin duda este es un gran avance de cara a optimizar aún más los paneles de energía solar, pero desde la KAUST también esperan que su hallazgo tenga un gran impacto en cables y conexiones ópticas además de en otros productos en los que el factor de absorción de luz tiene un papel fundamental.
Vía | Phys.org