Marruecos está construyendo la mayor planta de energía solar del mundo
Marruecos está construyendo la mayor planta de energía solar del mundo, que dará energía a la mitad del país en 2020 y tendrá el tamaño de Rabat.
28 octubre, 2015 12:59Noticias relacionadas
Marruecos está construyendo la mayor planta de energía solar del mundo, que dará energía a la mitad del país en 2020.
Ya hemos hablado en más de una ocasión de la necesidad de explotar una fuente de energía como el Sol en la Tierra, con tal de seguir explotando los combustibles fósiles y para crear energía limpia.
En realidad, ya se ha demostrado que la superficie que habría que llenar de células solares para alimentar a todo el planeta no es tan grande como imaginamos, además la eficiencia de las propias células ya se sitúa en un 22% y se han desarrollado modelos transparentes que podrían cubrir todo tipo de superficies.
9.000 millones de dólares de presupuesto para una instalación del tamaño de Rabat
Ahora Marruecos ha comenzado a construir en la ciudad de Ouarzazate la que será la mayor instalación solar de todo el continente y no utilizará las “clásicas” celulas fotovoltaicas. El complejo incluirá cuatro plantas, siendo la primera la llamada Noor 1, y tendrá una extensión similar a todo Rabat, la capital de Marruecos.
En ella, se espera producir electricidad suficiente para alimentar a un millón de hogares, pero el proyecto va más allá. Esta financiado por el African Development Bank Group y aseguran que Noor 1 ayudará a reducir la emisión de 240.000 toneladas de CO2 al año, durante 25 años.
Con un presupuesto de nueve mil millones de dólares, Marruecos quiere reducir también la cantidad anual que gastan importando combustible (alrededor del 94% de toda su energía). En esta instalación, utilizarán medio millón de espejos con forma de media luna distribuidos en 8.000 filas y utilizando la tecnología CSP concentrarán los rayos para calentar líquido que a su vez moverá un generador.
El sistema también puede almacenar energía durante la noche, así que podría generar electricidad incluso sin Sol. Las siguientes plantas Noor 2 y Noor 3 están previstas para 2017 y podrán almacenar energía durante 8 horas.
Más detalles | The Guardian