El hallazgo que puede revolucionar la superconductividad
Científicos del Max Planck Institute han descubierto la sustancia que presenta superconductividad a una temperatura moderada.
29 octubre, 2015 13:22Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Científicos han descubierto una sustancia que presenta superconductividad a una temperatura moderada.
Este hallazgo podría suponer grandes avances en campos como la computación cuántica, dado que hasta ahora sólo se había conseguido la propiedad de superconductividad a temperaturas que rondaban los -90ºC.
Alcanzar esta temperatura resulta un proceso muy costoso que en la actualidad no es rentable de cara a utilizar materiales superconductores. Sin embargo, recientemente se ha encontrado una sustancia cuya superconductividad se activa a tan solo -70ºC, una temperatura natural en nuestro planeta.
Pero ¿qué es la superconductividad?
La superconductividad es la capacidad intrínseca de ciertos materiales para conducir la electricidad sin presentar resistencia alguna, descubierta a principios del siglo XX. A diferencia de materiales como el cobre, una corriente eléctrica que fluye a través de un superconductor puede persistir indefinidamente sin fuente de alimentación. Para activar esta capacidad, debemos disminuir la temperatura de dicho material a temperaturas muy (muy) bajas, con el coste de energía que ello conlleva.
Pues bien, el científico Mikhail Eremets y sus colegas del Max Planck Institute for Chemistry en Mainz (Alemania), han conseguido romper el récord actual al que hasta ahora había que bajar la temperatura para conseguir el fenómeno de superconductividad, tal y como explican en su artículo publicado en arXiv. Para ello, comprimen ácido sulfhídrico (H2S) a presiones similares a las que se dan en el centro de la tierra, y a partir de la medición de una serie de características, consiguen evidenciar superconductividad en la sustancia a una temperatura de -70ºC. Una diferencia de unos 20ºC frente a otros experimentos, lo cual significa un gran avance de cara a reducir drásticamente el coste de energía necesario para alcanzar dicha capacidad.
Obviamente, aún existen grandes desafíos para poder explotar el uso de esta sustancia, entre ellos, el de someter a altas presiones la muestra. Pero los investigadores que trabajan en el campo cuántico de la superconductividad están muy emocionados, pues aseguran que este descubrimiento es muy relevante para campos como la computación cuántica o la física cuántica de la materia viva. Sin duda, estamos ante un avance que, además ayudar a mejorar los reactores de fusión, los medios de transporte o este patín volador, promete mantener candente la investigación sobre superconductores durante los próximos años.
Vía | MIT Technology Review | arXiv