patinelectrico3d1

patinelectrico3d1

Tecnología

Ya puedes fabricar el primer patín eléctrico impreso en 3D

El primer patín eléctrico impreso en 3D ya es una realidad, y así puedes construirlo tú mismo.

5 noviembre, 2015 11:37

Noticias relacionadas

El primer patín eléctrico impreso en 3D ya es una realidad, y así puedes construirlo tú mismo.

Este es un de esos momentos en los que cualquier apasionado por las nuevas tecnologías abre los ojos como platos. Y es que este proyecto une dos de las ideas más interesantes que están aterrizando en nuestra sociedad: los vehículos eléctricos y la impresión 3D.

Nadie puede negar ya que la impresión 3D está tratando de hacerse un hueco en el mundo del automóvil, pero también va a llegar a otro tipo de vehículos con integración de motores eléctricos, como es el caso del HyperBoard R2.

HyperBoard R2, el primer patín eléctrico impreso en 3D

patinelectrico3d2

patinelectrico3d2

HyperBoard R2 ha sido presentado por Faraday Motion durante el SEMA 2015, una convención anual que sucede estos días en Las Vegas, donde se dan cita miles de propuestas innovadoras relacionadas con el transporte. Y algunas como esta, han conseguido especialmente atraer las miradas de todo el público, y no es para menos. Un patín customizable mediante impresión 3D que está pensado para adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Su creador, Sune Pedersen, afirma que el HyperBoard R2 trata de democratizar el transporte personal, por lo que tanto hardware como software están disponibles para descarga de cualquier interesado bajo licencia Creative Commons en Thingiverse. De hecho, la compañía Stratasys, conocida por su MakerBot 3D, ya ha producido un HyperBoard R2 completamente funcional.

Equipado con un par de motores eléctricos en las ruedas del tren trasero, el HyperBoard R2 utiliza frenado regenerativo (un sistema de recuperación de energía cinética), para cargar sus baterías y dotar al patín con una autonomía de 20Km a una velocidad tope de 50Km/h. Además, equipa frenos de disco en el tren delantero, luces LED y se controla con su propia app mediante ¡el acelerómetro de un smartphone!

Como suele ocurrir con este tipo de proyectos, el HyperBoard R2 se ofrece en 3 versiones acorde al nivel de DIY al que queramos enfrentarnos. Comenzando por 495€ por el motor y partes más importantes, corriendo de nuestra cuenta la impresión en 3D de la tabla, hasta 695€ por un HyperBoard R2 listo para ser usado. Faraday Motion afirma que toma un tiempo de 500 horas de impresión sobre una superficie de 20x20cm y una semana ensamblar todos sus componentes. ¿Alguien da más?

Vía | SlashGear | Faraday Motion