La edición de genes salva a un bebé con cáncer terminal por primera vez en la Historia
Un bebé con cáncer terminal ha sido salvado por primera vez en la Historia gracias a la edición de genes, usando un nuevo método.
6 noviembre, 2015 22:11Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
La edición de genes puede suponer el mayor avance en la lucha contra el cáncer, como ha demostrado el reciente caso de un bebé inglés.
Después de un duro tratamiento de quimioterapia y un transplante de médula, a los padres de Layla, de apenas un año, les quedaban pocas esperanzas de que pudiese recuperarse de la leucemia linfática aguda que le habían diagnosticado con tres meses.
Entonces los médicos del Great Ormond Street Hospital les plantearon un último recurso, un tratamiento experimental desarrollado en la Universidad de Londres que nunca se había intentado antes: editar los genes de su bebé a partir de las células de un donante.
La edición de genes puede ser la clave para curar el cáncer y otras enfermedades
El concepto de modificar las células del sistema inmunitario para que atacasen las células cancerosas no es nuevo. Consiste en añadir un gen que haga que los llamados linfocitos T ganen un receptor que se une a ciertas proteínas presentes en las células cancerosas, acabando con ellas.
El problema era que Layla era tan pequeña que no tenía suficientes linfocitos T que modificar; la innovación consistió en conseguir estas células de un donante sano. Los genes de estas células fueron modificados tanto para añadir el gen del receptor como para eliminar el gen que las identificaba como extrañas para evitar rechazos. Por último, estas células fueron introducidas en el sistema inmune del bebé.
El resultado fue brillante: en apenas un mes las células modificadas genéticamente habían eliminado a todas las células cancerosas. Sin embargo, los médicos son cautos y advierten que es muy pronto para decir que Layla fue curada; de hecho su cuerpo ya no tiene estas células ya que pasó por una segunda operación de trasplante de médula que regeneró su sistema inmune.
Puede que la era en la que el cáncer y otras enfermedades terminales puedan ser curadas con la edición de genes esté más cerca de lo que pensábamos.
Fuente | New Scientist | IFL Science