Diseñar y fabricar robots es más fácil gracias a Disney
El nuevo software presentado por ingenieros de Disney hace que diseñar y fabricar robots sea más fácil.
10 noviembre, 2015 13:22Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
El nuevo software presentado por ingenieros de Disney hace que diseñar y fabricar robots sea más fácil.
Si eres de los que creen que Disney solo se dedica a entretener a los más pequeños de la casa, tenemos una sorprendente noticia para ti. No solo es una de las compañías más carismáticas y con mejor reputación del mundo, también invierte un importante capital en ingeniería y robótica, de ahí la sorpresa en el apartado gráfico que nos llevamos con cada nueva franquicia de la compañía americana.
En esta ocasión, Disney nos sorprende con un software destinado a cualquier persona que esté interesada en diseñar y construir su propio robot a partir de cero.
Diseñar y fabricar robots pronto será un juego de niños
La escuela politécnica ETH Zürich, en colaboración con Disney Research y la Carnegie Mellon University, ha desarrollado un sistema de diseño interactivo que permite a un usuario casual construir criaturas robóticas impresas en 3D partiendo de cero. Nos muestran un caminante bípedo, una salamandra o incluso un robot con 5 patas… Con este software y una impresora 3D, el límite lo pone tu imaginación.
Este sistema está basado en los métodos que la propia Disney usa para diseñar las simpáticas criaturas de sus películas de animación. Para ello, el proceso de diseño comienza con una sencilla estructura básica, a la que se conectan distintas extremidades mediante pequeños motores a modo de articulaciones. Como podemos ver en el vídeo a continuación, y según sus desarrolladores, tan solo se debe mantener la bola verde, que representa el centro de gravedad del robot, dentro del polígono rojo. Con esa restricción presente, podemos añadir cuantas extremidades queramos a nuestra creación.
Una vez estemos satisfechos con la apariencia del robot, tan solo necesitaremos conectar una impresora 3D, para que el propio software imprima las piezas del conjunto con una estructura acorde al tipo de impresora conectada. Por ejemplo, piezas macizas a partir de una MakerBot o basadas filamentos si ese es nuestro sistema de impresión. Probablemente lo más divertido de todo el proceso sea la personalidad con la que se puede dotar a cada creación a partir de un movimiento característico, tal y como viene haciendo Disney en sus personajes.
Vía | IEEE Spectrum