DARPA está construyendo un drone cazasubmarinos
DARPA está a punto de terminar la construcción del dron cazasubmarinos más sofisticado visto nunca.
14 noviembre, 2015 19:38Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
DARPA está a punto de terminar la construcción del dron cazasubmarinos más sofisticado visto nunca.
La Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa Avanzada americana, conocida por aquí como DARPA, está en estos momentos terminando de la construcción de lo que sería un pequeña pero muy potente navío cazasubmarinos con sistemas de detección exclusivos hasta la fecha.
Se trata de un dron mucho más eficaz y económico que los cazasubmarinos tradicionales, cuya tecnología es tan puntera que podría incluso ser útil en otros campos. La Marina estadounidense ha contactado a la compañía con la intención de usar su nuevo sistema.
Un dron cazasubmarinos, el nuevo juguete de DARPA
El Anti-Submarine Warfare Continuous Trail Unmanned Vessel (ACTUV), tiene unos 40 metros de eslora y, además de poder ser controlado remotamente, consume un 90% menos de recursos que un cazasubmarinos tradicional. El ACTUV ofrece posibilidades como llevar cargas pesadas en su interior y transportarlas de forma completamente autónoma, con la única intervención humana de programar su salida y retorno al puerto. De ahí parte de su rendimiento tan económico.
El objetivo que ha llevado a DARPA a desarrollar ACTUV es triple: por un lado demostrar el impacto y la eficiencia de un buque autónomo no tripulado, tratando de evitar gran parte de los recursos humanos necesarios para el control de un navío. En segundo lugar, DARPA quiere demostrar que tiene la tecnología suficiente como para llevar a cabo cualquier misión respetando las leyes marítimas. Y por último, pero no menos importante, la capacidad para detectar al más silencioso de los submarinos desde grandes distancias.
Además, desde DARPA aseguran que aunque el programa ACTUV está centrado en unas capacidades de rastreo concretas, los fundamentos detrás de esta tecnología son perfectamente exportables a cualquier tipo de vehículo requerido durante una misión marina. De ahí que el propio ejército estadounidense tenga la intención de utilizar las novedades de DARPA para la arriesgada tarea de rastreo de minas.
Fuente | DARPA