El disco duro que funciona con sonido
Este disco duro que funciona con sonido que mueve la información muy rápidamente y consumiendo muy poca energía puede ser el futuro del almacenamiento.
15 noviembre, 2015 21:06Noticias relacionadas
- Western Digital y Toshiba pierden millones de terabytes de memoria por un apagón, los precios pueden subir
- Revolución en Dropbox: la nueva app reúne todas las apps colaborativas que usas en un sólo sitio
- Mete cuatro SSDs en esta tarjeta de Asus y consigue velocidades de 16.000 MB/s
- El primer disco duro de 16 TB a la venta por menos de lo que imaginas
Un disco duro que funciona con sonido puede ser el futuro del almacenamiento digital; más rápido y duradero que un SSD.
El hardware en el que se almacena la información en nuestros dispositivos ha sido siempre un cuello de botella para el rendimiento de todos nuestros dispositivos. La información fluye mucho más despacio por el dispositivo de almacenamiento que por cualquier otra parte del sistema, ralentizando así el funcionamiento.
Los SSD (solid state disc) llegaron hace años hace años para solucionar ese problema, y lo lograron parcialmente; la velocidad de transferencia de datos de un SSD es muy superior a la de los antiguos HDD (hard disc drive), y esto supone una mejora sensible en el rendimiento. Pero pese a esta mejora, los datos siguen tardando mucho más en ser transferidos que en ser procesados, por lo que los dispositivos de almacenamiento siguen siendo un cuello de botella en el rendimiento.
El disco duro que funciona con sonido puede ser el futuro del almacenamiento
La diferencia entre un HDD y un SSD es que el HDD codifica la información magnéticamente en discos giratorios (estos discos son los que ralentizan el proceso) y el SSD, en cambio, carece de partes mecánicas, almacena la información en pequeñas cargas eléctricas. La solución en la que trabaja ahora IBM consiste en juntar lo mejor del HDD y el SSD: un SSD que codifica la información magnéticamente.
Para ello utilizan multitud de cables ultra delgados (100 veces más delgados que un pelo humano). Los datos se codifican magnéticamente a lo largo de los cables, pero estos datos se mueven mucho más rápido que en un HDD tradicional. La principal cuestión en el desarrollo de estos discos es decidir cómo se moverán los datos a través de los cables; las opciones más simples son utilizar campos magnéticos o corriente eléctrica, pero esto se traduce en un gran consumo.
Investigadores en la Universidad de Sheffield y de la Universidad de Leeds han estado investigando otros métodos para mover la información a través de los cables, y han concluido que utilizar ondas sonoras puede ser una gran opción. Tras varias pruebas han descubierto que si se expone un lado de los cables a un sonido agudo y el otro a uno grave, los datos se mueven muy rápido, además de que esto permite mover los datos en una dirección o en otra según en qué lado se aplique el sonido grave y en cuál el agudo, algo que no es posible de otra forma.
Según sus cálculos, utilizando este método pueden mover los datos a 160 km/h a través de los cables, pero los investigadores han dicho que su objetivo es alcanzar velocidades 10 veces mayores. El otro gran punto a favor de este sistema es su bajísimo consumo de energía, que permitiría mejorar la duración de las baterías de nuestros dispositivos. ¿Será este disco duro que funciona con sonido el futuro del almacenamiento digital?
Fuente | The Conversation