interfaztáctilflotante1

interfaztáctilflotante1

Tecnología

La interfaz táctil flotante formada por microdrones

Ingenieros canadienses proponen un ejército de microdrones para formar una interfaz táctil flotante.

15 noviembre, 2015 17:01

Noticias relacionadas

Ingenieros canadienses proponen un ejército de microdrones para formar una interfaz táctil flotante.

Imagina gestionar tus archivos digitales mediante la interacción con cubos flotando frente a ti. Tocar un cubo flotante (o jaula de microdron) podría desencadenar la apertura de un archivo en una pantalla volando frente a ti, usando otro cubo como puntero para seleccionar cualquier opción.

Es un concepto que puede resultar difícil de imaginar, pero es solo una de las opciones que propone este equipo de ingenieros que comparan la realidad virtual con su realidad formada con drones reales frente al usuario.

El BitDron y sus posibilidades

interfaztáctilflotante2

interfaztáctilflotante2

Ingenieros del Human Media Lab (Ontario) están creando un enjambre de microdrones colaborativos que pueden actuar como píxeles tridimensionales para crear enormes pantallas flotantes. Los desarrolladores aseguran que el BitDron, como lo han bautizado, puede acercarnos la posibilidad de interaccionar con información presentada en 3D sin la necesidad de usar la realidad virtual.

Una de las capacidades más sorprendentes del BitDron es la de reposicionarse automáticamente en tiempo real, gracias a un sistema de captación de movimiento que forma parte de esta tecnología. De esta manera, distintas unidades pueden actuar en consecuencia al movimiento que el usuario ejerza sobre el resto de ellas, lo cual es el fundamento de esta innovadora interfaz.

Uno de los ingenieros responsables, Roel Vertegaal, nos propone varios escenarios como ejemplos de lo que podría ofrecer BitDron en un futuro: El usuario podría manipular los microdrones enjaulados para usarlos como bloques creando modelos 3D en tiempo real, o participar en una videoconferencia en la que la pantalla frente a nuestro interlocutor se desplaza en función de nuestros movimientos.

Los sistemas conocidos como drones enjambre, como el que ofrece BitDron, también podrían formar pantallas gigantes en las que cada microdron representa un píxel, pudiendo alcanzar enormes dimensiones y estar perfectamente sincronizados para acatar cada una de las órdenes del usuario. Sus responsables se empeñan en sugerir que el BitDron podría llevarnos a algo parecido a los nanobots que vimos en “Big Hero Six” de Disney, pero desde aquí, solo podemos afirmar que como mínimo es un concepto interesante.

Vía | Gizmag