Primeras pruebas en seres humanos de implantes de memoria
Científicos de la Universidad de Carolina del Sur ya han conseguido usar los primeros implantes de memoria para humanos.
16 noviembre, 2015 16:02Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Científicos ya han realizado las primeras pruebas con implantes de memoria para humanos.
Enfermedades como el Alzheimer y las lesiones cerebrales pueden acabar con nuestra memoria, pero DARPA y científicos de la Universidad de California del Sur creen que la tecnología puede ayudarnos.
Es un concepto muy futurista y que afecta tanto a nuestra identidad (¿seguimos siendo nosotros mismos si un ordenador gestiona nuestra memoria?), como a lo que dura esa identidad (¿Podemos vivir para siempre subiendo nuestra consciencia a un espacio digital?).
Primeras pruebas de implantes de memoria para humanos
Las primeras pruebas del sistema creado por el ingeniero biomecánico Theodore Berger en seres humanos no tienen nada de fantasía, ya se han realizado y los resultados son alentadores. El implante aprovechó los electrodos que ya tenían en el cerebro unos voluntarios con epilepsia para controlar su enfermedad. Las pruebas eran sencillas, se les mostraba una imagen y 90 segundos después tenían que recordarla.
Los científicos grabaron cómo estos datos viajaban por las distintas partes del hipocampo, algo que todavía es un misterio. El cerebro es una “caótica caja negra” según los investigadores, y por eso algunos llevan décadas estudiando este proceso. Usando los datos obtenidos, pudieron crear un algoritmo capaz de predecir los patrones de actividad de esa parte del cerebro, acertando un 80% de las veces.
La investigación continúa. Por el momento ya han conseguido usar el algoritmo en una paciente, pero no han querido publicar los resultados alegando que es muy temprano para sacar conclusiones, aunque sean datos prometedores.
Fuente | Singularity Hub