El Circo del Sol y su interpretación de realidad virtual
"El Circo del Sol" son cuatro palabras que por sí solas dan sentido al uso de la realidad virtual.
17 noviembre, 2015 13:24Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
“El Circo del Sol” son cuatro palabras que por sí solas dan sentido al uso de la realidad virtual.
El Circo del Sol es una de las compañías de teatro más espectaculares y prolíficas en la actualidad. Acudir a uno de sus espectáculos, es por todos sabido, garantía de diversión y profesionalidad a raudales.
Tras más de tres décadas explorando nuevas formas de sorprender a su entregado público, la compañía con base en Montreal (Canadá), ha producido hasta la fecha más de una treintena de espectáculos con unos 4.000 artistas de todo el mundo. Ahora, en su afán por integrar la tecnología, le llega el turno de la realidad virtual.
El Circo del Sol es el mejor aliado de la realidad virtual
Nos hacemos eco, a través de Popular Science, de una conversación mantenida entre este medio y Jacques Méthé, reputado productor y asistente de dirección conocido por películas como “Capote” (2005). Esta versa sobre el gran interés que tiene la compañía de teatro en integrar nuevas tecnologías, como la realidad virtual, en sus espectáculos. Actualmente, Méthé es presidente de Cirque du Soleil Images, división encargada de llevar las obras de la compañía a distintos soportes digitales.
A casi un año del estreno de “KURIOS: Gabinete de curiosidades”, primera obra de El Circo del Sol que puede disfrutarse en realidad virtual gracias al Samsung Gear VR, Méthé tiene muy claro que la realidad virtual necesita de profesionales como los de esta compañía para producir contenidos capaces de explorar todas las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer. El Circo del Sol quiere convertir sus espectáculos en una experiencia más inmersiva que nunca, que juegue con las emociones del espectador, tratando de llevarlo a otro mundo donde cada usuario es el protagonista de la historia.
“El objetivo de Cirque du Soleil Images no es mostrar un show, es ponerte en el escenario junto a los artistas e interpretar la obra para ti” afirma Méthé. “Queremos estar entre los primeros que experimentan con en el uso de realidad virtual, porque siempre es importante estar a la última, y El Circo del Sol es una compañía pionera“. El argumento de KURIO, trata sobre la vitrina de un inventor, en la que se guarda todo un arsenal de “curiosidades”, como el propio espectador gracias a la realidad virtual, a través del cual fluye la interpretación de la obra. “Tú mismo eres una de esas curiosidades, y te unes a un grupo de personas verdaderamente curiosas” en palabras de Méthé.
A pesar del entusiasmo con el que el director de medios audiovisuales de El Circo del Sol habla sobre las posibilidades de la realidad virtual, cuando sale el tema de medios de distribución de contenidos digitales, Jacques Méthé deja constancia de que esta tecnología aún es muy joven, y que por tanto, la están explorando con mucha precaución. El objetivo es consolidar la realidad virtual como medio de producción de contenidos, ofreciendo la posibilidad de asistir a un espectáculo nuevo con cada reproducción de una misma obra, en función del lugar en el que nos situemos y hacia donde miremos.
Actualmente El Circo del Sol está trabajando en nuevas formas de integrar cada vez más tecnología en sus espectáculos, y para dejarnos con la expectación a la que la compañía nos tiene habituados, Méthé opina que “tan solo estamos comenzando a explorar nuevas formas de contar historias”.
Si estás interesado en asistir a cualquiera de los espectáculos que ofrece El Circo del Sol, puedes encontrar toda la información en su web oficial.
Vía | Popular Science | Cirque du Soleil