Crean el superpegamento de hidrogel con un 90% de agua
Este superpegamento de hidrogel inspirado en animales marinos puede abrir un mundo de posibilidades.
18 noviembre, 2015 12:38Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Este superpegamento de hidrogel inspirado en animales marinos puede abrir un mundo de posibilidades.
Los materiales basados en hidrogeles, aquellos afines al agua y elásticos, nos aportan una serie de posibilidades inimaginables hasta hace unos año, como la impresión 3D de tejidos orgánicos o la fabricación de condones reemplazando el látex.
En esta ocasión, nos llega un superpegamento de hidrogel transparente, biocompatible y con aspecto gomoso, fabricado en un 90% de agua. Resulta sorprendentemente resistente y ofrece una amplia gama de posibilidades, desde la protección de barcos y submarinos hasta la creación de catéteres o sensores internos.
Versatilidad, flexibilidad y durabilidad
Estas tres cualidades son sus mayores virtudes, sobretodo si tenemos en cuenta que se mantienen intactas si trabajamos este hidrogel bajo el agua. Sus desarrolladores del MIT, entre los que se encuentra Xuanhe Zhao, afirman que básicamente nos encontramos ante lo más parecido a agua en forma de gel.
Tan resistente como la unión entre nuestros huesos y los tendones y cartílagos, el superpegamento de hidrogel puede soportar hasta 1.000 julios por metro cuadrado. Esta increíble resistencia ofrece un amplio abanico de posibilidades, como demuestran en diferentes pruebas llevadas a cabo que simulan posibles usos. En el vídeo a continuación podemos ver la increíble flexibilidad y durabilidad de la que este material hace gala:
Con esto queda demostrado una vez más la importancia de los hidrogeles como materiales innovadores en diversos ámbitos de la ciencia. Si además, como vemos en el vídeo, consideramos sus capacidades de conductividad eléctrica, resultan también interesantes sus aplicaciones en robots y componentes electrónicos, algo que ya dice tener en mente Zhao.
Vía | Digital Trends