¿Por qué los programadores de software libre trabajan gratis?
Si alguna vez te has preguntado qué ganan los programadores de software libre, qué reciben a cambio de escribir código, aquí tienes la respuesta.
18 noviembre, 2015 22:42Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Seguro que usas muchos programas de código abierto diariamente, aunque no lo sepas. Y es posible que te hayas preguntado qué ganan los programadores de software libre.
Primero de todo, hay que aclarar que “open source” y “software libre” no significa “gratis”. Hay muchas compañías que ganan mucho dinero con el software libre, y tienen programadores a los que pagan un salario como a cualquier otro.
Pero en este caso no vamos a hablar de programadores que tienen un puesto de trabajo y que da la casualidad que lo que crean es código abierto. No, el caso más interesante es el de los miles de programadores que aportan a proyectos libres sin recibir nada a cambio.
Qué ganan los programadores de software libre
Muchos de los programas que disfrutas actualmente han llegado a donde están gracias a estas personas. ¿Qué les empuja a dedicar su tiempo (que como sabemos es dinero) en algo de lo que no van sacar beneficio económico?
Un estudio ha usado la plataforma abierta de estadística “R” para preguntarles directamente, y la conclusión a la que han llegado es interesante: los desarrolladores de software libre están motivados por el altruismo, pero también se ven atraídos por la posibilidad de marcar su propio ritmo y de socializarse con otras personas con las que comparten intereses.
En concreto, es más probable que aporten a un proyecto libre aquellos programadores que tengan un trabajo con un elemento social. Es decir, que si habitualmente colaboran con otras personas probablemente seguirán contribuyendo para mantener esa unión social. Los investigadores se dieron cuenta de que en muchos casos es la pescadilla que se muerde la cola: los proyectos unen a las personas que trabajan en ellos, y se crea una red social que no quiere romperse.
Por otra parte, el estudio revela que las motivaciones puramente intrínsecas (como la autorrealización) o puramente extrínsecas (recibir algún tipo de compensación) eran muy raras, y que en general es una mezcla de ambas motivaciones. Algo que también puede extrapolarse a otros trabajos.
Fuente | Tech Explore