surena1

surena1

Tecnología

Este es Surena III, el robot humanoide de Irán

Irán presenta su tercera versión de Surena, el robot humanoide bípedo que compite contra modelos como el Asimo.

18 noviembre, 2015 09:35

Noticias relacionadas

Irán presenta su tercera versión de Surena, el humanoide bípedo que compite contra robots como Asimo.

Ingenieros de la University of Tehran han desvelado estos días la última generación de su robot humanoide, llamado Surena III. En una demostración, el robot de tamaño adulto, pasea por el escenario, imita gestos humanos y se mantiene en equilibrio con una sola pierna mientras se balancea.

El profesor de ingeniería mecánica Aghil Yousefi-Koma, quien lidera el proyecto Surena, afirma que el robot afronta grandes desafíos como plataforma de exploración bípeda o sistema de interacción humano-robot.

Surena, en la batalla por el mejor bípedo

surena2

surena2

Con carcasa de plástico y brillantes ojos LED, Surena III mide 1,90m de alto y pesa unos 98Kg. Está equipado con un buen arsenal de sensores, entre los que se encuentran un módulo de visión 3D basado en Kinect, y sus articulaciones están integran más de 31 servomotores. El software que utiliza el robot iraní está basado en el popular Robot Operating System (ROS).

Comparado con algunos de los robots bípedos más avanzados de otros países, Surena da la impresión de encontrarse aún en un estado temprano de desarrollo. Sobretodo teniendo en cuenta las últimas innovaciones de rivales como la gran agilidad de la actual versión de Asimo, el equilibrio del Atlas de DARPA o las innovaciones vistas en el DARPA Robotics Challenge.

Otro de esos robots que podrían matarte

mirada_asesina_robot

mirada_asesina_robot

Surena ha ido evolucionando poco a poco, desde su primera versión allá por 2008. Surena II, anunciado dos años más tarde, mostraba la capacidad de caminar a 0,03m por segundo, mientras que la versión actual, Surena III, lo hace a una velocidad de 0,2m por segundo. Lo que demuestra que, a pesar de estar claramente por detrás de la mayoría de sus competidores, su evolución no cesa.

Además, Surena III tiene la capacidad de detectar tanto objetos como movimiento de personas, gracias a su sistema de visión, y reconoce algunas frases predefinidas en persa. Sus servomotores de 6 ejes permiten al humanoide amplios movimientos mientras se mantiene estable. Según sus responsables, Surena está destinado a la interacción con humanos, y aspiran a que algún día pueda ser completamente autónomo. Por lo pronto, el desarrollo de Surena IV ya está siendo planeado para tratar de ponerse a la altura de sus competidores, demostrando sus capacidades en venideras competiciones de robots.

Vía | IEEE Spectrum