Crean el rayo congelador que todo villano querría tener
Científicos han desarrollado el primer rayo congelador, y tendrá más usos además de conquistar el mundo...
20 noviembre, 2015 09:49Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
Científicos han desarrollado el primer rayo congelador, y tendrá más usos además de conquistar el mundo…
¿Estamos jugando con láseres por encima de nuestras posibilidades? La respuesta es un rotundo no, viendo el enorme abanico de posibilidades que ofrece esta tecnología. Desde afeitarnos con como Superman con esta cuchilla láser, hasta sustituir nuestro propio Sol de cara a optimizar la fusión nuclear.
Pues bien, ahora estos científicos le han dado literalmente la vuelta a la tortilla para conseguir el primer rayo congelador, un láser capaz de enfriar los objetos a los que se dirige. Como era de esperar, sus responsables ya han encontrado usos para todos los gustos.
¿Aplicaciones de un rayo congelador? Muchas
Malvados científicos de la University of Washington han desarrollado un láser capaz de refrigerar en lugar de calentar. Haciendo uso de un láser infrarrojo, el equipo es capaz de enfriar un cristal microscópico hasta una temperatura de 2,2ºC, consiguiendo con ello el primer proceso de enfriamiento por láser del mundo. Puede sonar algo modesto, pero a medida que se desarrolle esta tecnología podríamos ver avances muy interesantes en diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología.
Si bien tenemos la esperanza de que ningún villano se haga con esta tecnología para conquistar el mundo, de caer en manos de los principales fabricantes de hardware, ayudaría a solucionar uno de los mayores problemas de la computación personal a día de hoy, el calentamiento de los componentes. Acorde a la opinión de los responsables de este proyecto, esta tecnología experimental podría ayudar a prevenir el sobrecalentamiento de un equipo mediante el enfriamiento de determinadas zonas de sus componentes. Pero van aún más allá, y es que también podría usarse para enfriar, y por tanto ralentizar, partes concretas de células para estudiar mejor su funcionamiento.
Y es este último uso el que más interés despierta, dado que según Peter Pauzaskie, principal autor del artículo que pronto será publicado, “hay mucho interés en el estudio sobre cómo se dividen las células y sobre cómo funcionan las enzimas, y hasta ahora nunca había sido posible refrigerarlas para estudiar sus propiedades”. Continúa Pauzaskie “usando este láser enfriador, sería posible ralentizar por partes la actividad de diversos microorganismos, sin necesidad de enfriar al sujeto completo, lo que acabaría alterando su comportamiento.”
Según la University of Washington, decidieron utilizar un láser infrarrojo debido a que la luz visible tiene más probabilidades de “quemar” las células. Mediante los materiales típicamente encontrados en un láser comercial, los investigadores tan solo tuvieron que invertir el proceso par conseguir el enfriamiento. Por desgracia, y hasta que no se publique el artículo, no tendremos muchos más detalles al respecto. Pero durante las pruebas, el equipo utiliza un cristal microscópico suspendido en agua, el cual, tras ser apuntado con este láser, obtiene un característico brillo verdoso visible al ojo humano.
Vía | Digital Trends