Tecnología

Las selva del Amazonas se enfrenta a una posible extinción

22 noviembre, 2015 21:04

A 20 de Noviembre, llega a nuestros oídos la triste noticia que nos acerca el peligro de extinción al que están sometidas casi la mitad de las especies de árboles del Amazonas. Esta amenaza no solo abarca a las especies vegetales, pues como tal forman un enorme ecosistema sostenido por la relación con las especies vegetales, los hongos e incluso las bacterias.

Un equipo formado por 158 investigadores procedentes de 21 países, dirigidos por Hans ter Steege del Naturalis Biodiversity Center en Holanda y Nigel Pitman del Field Musseum, en Chicago comenta este hallazgo en un paper publicado en Science Advances.

Entre el 36 y 57 % de las especies de árboles en peligro de extinción

Biólogos, ecólogos y antropólogos realizaron un estudio sobre las especies de árboles en el Amazonas, recogiendo información sobre el número de individuos, las condiciones en las que vivían, los animales y las personas del entorno.

La deforestación del Amazonas comenzó alrededor de 1950, pero la información acerca de su repercusión no es sustancial, y los investigadores desconocen el efecto a nivel de especie. De las 15.000 especies de árboles estimadas, entre el 36-57% se encuentran en peligro de extinción atendiendo a las indicaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cabe entender que esta noticia no indica que la amenaza de extinción se haya disparado ahora, sino que ahora es cuándo realmente disponemos de la iniciativa y herramientas para comprobar el efecto de la deforestación en este área.

Protegiendo el verde

Por fortuna, el Amazonas recibe una enorme protección de sus ecosistemas gracias a las poblaciones indígenas, que comprenden más de la mitad del territorio de la cuenca del Amazonas. Por otra parte, los parques naturales y reservas también contribuyen a preservar el ecosistema.

“Estas son noticias que no se dicen demasiado.” Afirma Steege

La deforestación es inevitable, la sociedad actual requiere unos recursos que comprometen una elevada cantidad de materias primas. La apuesta por el apoyo a los derechos de las tribus indígenas que habitan en el Amazonas, la gestión de parques y reservas es el freno a esta deforestación progresiva.

No es mal momento para recordar lo que conocemos sobre el Amazonas. Pues para diferencia de lo que muchos conocen como los “pulmones del mundo”, el Amazonas es rico en especies vegetales pero NO el sustento del oxígeno que recibimos en la tierra.

Puede que la solución a este problema nos la ofrezca la Biotecnología; especies vegetales que crezcan bajo condiciones menos estrictas, que enriquezcan el suelo, y permitan el proceso de re-forestación en la Selva Amazónica.

Fuente | Field Musseum