Jeff Bezos ha conseguido lo que Elon Musk no pudo: aterrizar un cohete
Blue Origin, la empresa del fundador de Amazon, ha conseguido aterrizar un cohete por primera vez en la Historia, adelantándose a SpaceX.
24 noviembre, 2015 15:31Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Esto si que tiene que ser frustrante: te tiras años hablando de tu proyecto para aterrizar un cohete, fallas varias veces, y llega otro sin tanta fanfarria y lo consigue.
Es lo que le ha pasado a Elon Musk, fundador de SpaceX, que ha visto cómo Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, fundador de Amazon, se le ha adelantado.
La idea de un cohete capaz de aterrizar después de soltar la carga que ha enviado al espacio puede ser vital para reducir los costes de la exploración espacial en el futuro. En vez de construir un cohete para cada lanzamiento, sería posible reutilizarlos.
Blue Origin consigue aterrizar un cohete
SpaceX lleva años desarrollando un cohete capaz de aterrizar, pero las pruebas no han sido satisfactorias, fallando en algunas ocasiones por muy poco, y en otras de manera espectacular. En cambio, hoy Blue Origin ha anunciado que ha conseguido esta hazaña histórica con un cohete BE-3, que envió una cápsula New Shepard al espacio, superando los 100 kilómetros de altura por el camino.
La cápsula se separó del cohete y cayó por separado con sus propios paracaídas, pero lo interesante era comprobar si el BE-3 podría volver a tierra sin estrellarse. Después de dirigirse con los alerones al punto determinado y de frenar la caída a unos 1500 metros de altura, el cohete descendió.
A unos 30 metros de altura el cohete volvió a encenderse para frenar hasta a unos 7 km/h. Sólo quedaba una maniobra en la que tuvo que mantener el equilibrio para evitar volcar. El aterrizaje, que tenéis en vídeo, parece simplemente perfecto.
Congrats to Jeff Bezos and the BO team for achieving VTOL on their booster
— Elon Musk (@elonmusk) noviembre 24, 2015
En defensa de SpaceX, hay que decir que su proyecto consiguió poner cápsulas en órbita, mientras que la New Shepard sólo alcanzó alturas sub-orbitales; por lo tanto el cohete de SpaceX lleva una velocidad mucho mayor en la caída y eso complica las cosas. Pese a todo, Elon Musk ha sido un buen perdedor y ha felicitado a la compañía de Jeff Bezos, aunque lo mejor que podemos concluir es que estamos ante la segunda carrera espacial de la Historia.
Fuente | Blue Origin