El altruismo de Zuckerberg tiene truco: la letra pequeña de su multimillonaria donación
¿Qué esconde la letra pequeña del altruismo de Zuckerberg al realizar tamaña donación a caridad?
2 diciembre, 2015 11:44Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
¿Qué esconde la letra pequeña del altruismo de Zuckerberg al realizar tamaña donación a caridad?
Hace tan solo unos momentos nos hacíamos eco de que, con motivo del nacimiento de su primera hija, Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) y su esposa Priscilla tienen la intención de donar el 99% de sus acciones, léase 45.000 millones de dólares, a caridad. Pero ¿qué de cierto hay en estas declaraciones?
Lo cierto es que el concepto de caridad de los Zuckerberg puede que difiera en cierta medida con lo que tenemos en mente el resto, sobretodo considerando que el dinero será gestionado por una división de la propia Facebook.
Potencial humano y promoción de igualdad
En concreto, estos 45.000 millones de dólares irán a parar a la Chan Zuckerberg Initiative, organización para (literalmente) “unir a personas alrededor del mundo para fomentar el potencial humano y promover la igualdad de los niños de la próxima generación”. Además, los focos principales de interés de esta organización no son otros que “el aprendizaje personalizado y la curación de enfermedades, así como la conexión entre personas y la construcción de comunidades sólidas”.
Así, los principales objetivos de la Chan Zuckerberg Initiative son “fomentar el potencial humano” y “promover la igualdad”. Pero ¿qué significa exactamente “fomentar el potencial humano” y “promover la igualdad”? Estas son las inconcretas respuestas del bueno de Mark:
Fomentar el potencial humano consiste en empujar los límites de la grandeza que reside en la vida de las personas.
¿Puedes aprender y experimentar 100 veces más de de lo que lo hacemos hoy día?
¿Puede nuestra generación curar enfermedades para vivir más sanos y ser más longevos?
¿Podemos conectar el mundo para tener acceso a cada idea, perona y oportunidad?
¿Podemos mejor las energías renovables para inventar cosas que no podemos concebir hoy mientras protegemos el medio ambiente?
¿Podemos cultivar el emprendimiento empresarial para construir negocios que resuelvan los futuros desafíos y crecer en paz y prosperidad?
Suena genial ¿verdad? Todos queremos llegar a experimentar 100 veces más de lo que lo hacemos hoy día, todos queremos estar conectados a cada idea y persona del mundo, y ¿quién no quiere una sociedad para crecer en paz y prosperidad? ¿Algún fumador en la sala? porque aquí tiene humo de por vida…
Esto parece nada más y nada menos que el sueño de un tecnócrata cuya fortuna ha sido amasada creando el mayor repositorio de vidas humanas para mercantilizar nuestras vidas. Sí, Facebook también ha logrado verdaderos hitos en pos de la humanidad (y no hablamos del “me gusta” para salvar a aquella pobre niñita), hablamos de un lugar en el que cabe la posibilidad de relacionarse virtualmente con más de 1.500 millones de usuarios, para bien o para mal.
¿Qué podemos esperar de uno de los mayores multimillonarios de la historia? Os preguntaréis muchos, pues menos humo y más propósitos concretos. Prueba de ello es Bill Gates, quien en plena vida post-Microsoft sigue siendo noticia candente por su visible preocupación por el medio ambiente y su lucha por ayudar al tercer mundo.
Lo mejor de todo viene cuando nos enteramos, vía BuzzFeed, de que la Chan Zuckerberg Initiative ni siquiera se declara una organización caritativa, más bien consiste en una LLC, o sociedad de responsabilidad limitada, lo cual la habilita para emplear sus recursos en inversión privada y fines lucrativos. Para terminar, nos gustaría aclarar que toda la información recogida en este artículo ha sido sacada de fuentes oficiales, como el sitio oficial de la Chan Zuckerberg Initiative en Facebook. ¿Qué opinas ahora sobre el altruismo que demuestra Zuckerberg?