Crean el escáner de resonancia magnética de 7 dimensiones
Esta nueva técnica permitirá a los médicos utilizar escáneres de resonancia magnética de 7 dimensiones.
3 diciembre, 2015 09:13Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Esta nueva técnica permitirá a los médicos utilizar escáneres de resonancia magnética de 7 dimensiones.
En medicina, un solo segundo o imagen puede ser la diferencia entre salvar o no una vida. Y en lo que tardas en leer este post, las enfermedades cardiovasculares se habrán tomado unas 30 víctimas en Europa. De ahí la importancia de emplear grandes esfuerzos en mejorar técnicas como la tomografía por resonancia magnética.
Para los despistados, la tomografía por resonancia magnética (TRM) es una técnica, no invasiva, que se basa en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos para obtener información sobre una estructura orgánica o inorgánica.
TRMs 3 veces más rápidas con esta técnica
Científicos alemanes del GE Global Research de Munich han desarrollado un algoritmo capaz de obtener imágenes por resonancia magnética tres veces más rápido, en 7 dimensiones y sin necesidad de hardware nuevo. Esta tecnología denominada ViosWorks puede revolucionar la imagen médica ahorrando un tiempo que resulta crucial en los casos en que es requerida una TRM de urgencia.
¿7 dimensiones? Sí, 3 espaciales, 1 en tiempo y otras 3 en dirección de velocidad. Pero eso no es todo, la tecnología ViosWorks ofrece toda esta información en unos 10 o 15 minutos en contraposición con los 45 minutos necesarios por las técnicas tradicionales, tiempo crucial cuando hablamos de una urgencia. Y lo mejor de todo es que, aunque aún se necesitan realizar más pruebas, esta tecnología podrá utilizarse en los escáneres TRM actuales, sin necesidad de actualizar el hardware de ningún equipo.
Ni que decir tiene, que el uso de ViosWorks también supone una gran ventaja en relación a crear modelos detallados de órganos concretos para practicar cirugías, algo en lo que hace tiempo que se emplean tecnologías de impresión 3D. Esperemos que esta innovación no sufra de males como el hackeo de equipos médicos, y consiga una medicina aún más rápida y eficaz de cara a combatir todo tipo de enfermedades mortales.
Vía | GE Reports