Coches con luz láser ¿una gran idea o complicación innecesaria?
Los láseres son una maravilla tecnologica de nuestro siglo que la ciencia ficción se ha encargado de elevar a la categoría de mito armamentístico. Los láseres son sin lugar a dudas un gran avance y no solo cuentan con aplicaciones bélicas en la ciencia ficción, sino que ya se usan en observatorios astronómicos, almacenamiento de información e incluso para hacernos llegar Internet a cualquier parte del mundo. El siguiente paso (tras la adopción del LED) es conseguir coches con luz láser para mejorar la seguridad vial; ¿o sería un peligro para los demás conductores y peatones? Veámoslo.
Los peligros de tener coches con luz láser
La luz láser tiene unas características bien definidas como que la luz que emite es solo de un color y que la luz se emite de forma muy focalizada. Esta última propiedad es lo que garantiza que un puntero láser producirá un punto en la pantalla donde está nuestra diapositiva en lugar de iluminar toda la pared como haría una linterna; pero también es la causa de que sea peligroso mirar un haz láser directamente sin protección en los ojos. Esto es lo primero que a muchos les habrá venido a la cabeza que puede suponer un peligro para los peatones cuando se cruzen con coches con luz láser.
Esto en principio se solucionaría apuntando las luces hacia el suelo, lo cual es fácil puesto que la focalización es muy alta y la dispersión de la luz muy pequeña. Pero no nos salva del problema en casos con carreteras inclinadas o pendientes pronunciadas en las que los coches con luz láser pueden estar apuntando a los peatones en los ojos sin querer y causar daños irreversibles. Esto no lo queremos, pero es evitable con un sistema de control de orientación de los focos por ordenador. Pero aún no hemos dicho si merece la pena tanto esfuerzo, así que vamos a ver los beneficios de los futuribles coches con luz láser.
Las ventajas de la luz láser en un coche
Para empezar debemos descartar el láser en las luces de posición y de cruce puesto que no ayudan a hacer visible el coche ni iluminar claramente el entorno cercano del conductor. Nos queda pues la posibilidad de coches con luz láser en los faros de carretera (las luces largas). Con este tipo de montaje las ventajas de los coches con luz láser se hacen evidente puesto que podemos iluminar mucho más lejos sin contaminar de luz nuestro alrededor, teniendo una iluminación mucho más concentrada y eficiente.
https://www.youtube.com/watch?v=L6BXFqcsEFc
Con un control adaptativo de la inclinación de la luces con respecto a la carretera podemos corregir los errores antes mencionados y no penalizar así la seguridad de los demás conductores y peatones. Y sin embargo conseguimos una iluminación mucho más satisfactoria y segura de la carretera con la posibilidad de poder circular con las lucs largas encendidas sin deslumbrar a los coches que vienen por el otro carril.
Es por estas ventajas que marcas como BMW y Audi ya están en pruebas de esta tecnología en incluso se ha incluído en algún modelo de prueba para verificar la viabilidad de los coches con luz láser para un futuro en el que circular de noche es mucho más cómodo y seguro de lo que es ahora.