Este papel que se recarga en segundos puede ser el futuro de las renovables
Investigadores suecos han creado un papel recargable que tiene tanta eficiencia como un supercondensador a pesar de ser increíblemente fino.
8 diciembre, 2015 15:34Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Llega el papel recargable, que podría sustituir a las baterías en el futuro.
Investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia han ideado una manera de almacenar energía en un trozo de papel orgánico; a pesar de tener sólo unos milímetros de grosor puede almacenar la misma energía que un supercondensador.
Y lo mejor de todo es que sigue siendo un papel que no es perjudicial para el medio ambiente, ya que se basa en fibras de celulosa reciclada. Estas son comprimidas por agua a presión y divididas en trozos de unos 20 nanómetros de grosor, y son bañadas en polímeros eléctricamente cargados.
El papel recargable que es mejor que un supercondensador
Por el camino, los investigadores han roto cuatro récords mundiales relacionados con la carga y la capacidad en conductores orgánicos. Además, es un material resistente y puede moldearse dependiendo de las necesidades; los creadores llegaron a hacer unos origami con este papel y mantuvo su forma.
Este material sólo necesita unos segundos para cargarse, y puede ser recargado cientos de veces cada día sin perder eficiencia.
Por todo esto, no es de extrañar que el primer uso que hayan ideado es en el campo de las energías renovables. Pero antes tendrán que seguir trabajando para producir el papel a escala comercial.
Fuente | Linköping University