Los robots y nuestros hijos aprenderán de la misma manera
Los robots aprenden de forma muy distinta a los humanos, algo que podría cambiar gracias a este algoritmo.
11 diciembre, 2015 11:53Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Los robots aprenden de forma muy distinta a los humanos, algo que podría cambiar gracias a este algoritmo.
En ocasiones se hace complicado discernir la diferencia entre cómo procesa la información una máquina y cómo lo hace el ser humano. La potencia que reside en la inteligencia artificial utilizada en la actualidad dista mucho de poder compararse con la inteligencia de un ser humano en plenas facultades mentales, sin embargo, las máquinas son mucho mejores en otros campos intelectuales, como la memoria o el cálculo.
Pero investigaciones como esta, pueden hacer de las máquinas sistemas un poco más humanos.
Aprendiendo a aprender
Científicos del MIT, la New York University y la University of Toronto, han llevado a cabo una investigación sobre el aprendizaje en inteligencia artificial que ha desembocado en la generación de un algoritmo capaz de imitar la forma en que aprende el ser humano. Para entender el verdadero impacto de este hito, debemos tomar consciencia de lo que implica aprender a aprender como lo hace un ser humano.
Por muy a cacofonía que les suene a algunos, “aprender a aprender” es una competencia cognitiva básica en los fundamentos educativos recogidos por la Unión Europea. “Aprender a aprender” viene siendo la capacidad para proseguir y organizar un aprendizaje, lo que conlleva a un control eficaz del tiempo y la información adquirida, justo eso en lo que los humanos somos inmensamente superiores a cualquier inteligencia artificial. Se trata de una competencia intelectual que subyace al resto de capacidades de una inteligencia.
Hasta ahora, una máquina necesitaba de cientos de ejemplos para comprender un concepto por sí misma, a diferencia del ser humano, cuyas capacidades cognitivas sobrepasan esta desafío con no más de un par de ejemplos. Capacitar a las máquinas con una gestión del aprendizaje similar al que posee un ser humano, puede tener grandes implicaciones en cualquier otra actividad a la que se enfrente una inteligencia artificial.
El algoritmo en cuestión, denominado Bayesian Program Learning (BPL), consigue que una máquina sea capaz de asumir ciertos conceptos, como las letras escritas por una persona, de una forma tan eficiente como lo hace la mente de un ser humano, superando con creces el tiempo de cualquier aprendizaje artificial obtenido hasta ahora. Los investigadores, cuyo artículo ha sido publicado en Science, ya han sometido su algoritmo BPL al test de Turing con resultados indistinguibles de los de un ser humano.
Vía | Fortune