apple

apple

Tecnología

El chollo de Apple en Irlanda está a punto de acabar, la UE le obligará a pagar todos los impuestos

Los impuestos de Apple en Irlanda pueden darle muchos dolores de cabeza después de que la Comisión Europea les investigue por no pagar lo que debería.

14 diciembre, 2015 17:22

Noticias relacionadas

Los impuestos de Apple en Irlanda pueden ser el próximo gran quebradero de cabeza de la compañía de la manzana.

No es ningún secreto que Apple paga menos impuestos en Europa de los que debería, gracias a que tiene su sede en Irlanda, un país que ha ofrecido ese tipo de beneficios a todo tipo de empresas, pero sobre todo del sector tecnológico.

Normalmente Apple y el resto de empresas tendría un impuesto de sociedades del 12.5%, pero gracias a los acuerdos especiales ofrecidos por el gobierno irlandés, sólo tenía que pagar un 2.5%. De esta forma Irlanda se ha convertido en un paraíso para estas empresas, principalmente de las estadounidenses que quieren tener presencia en Europa.

Los impuestos de Apple en Irlanda, bajo lupa

La gran pregunta es si eso es legal o no, y por eso el pasado Junio se anunció que Apple sería investigada por la Comisión Europea por evitar el pago de impuestos. Sin embargo, esta investigación está demostrando ser más complicada de lo que parecía.

apple irlanda

apple irlanda

Por eso hoy se ha sabido que la Comisión Europea ha solicitado más información al gobierno irlandés respecto a los impuestos pagados por Apple y este trato especial.

Eso significa que la resolución ya no llegará este 2015 como se planeaba, y que al menos hasta los primeros meses de 2016 la Comisión Europea no podrá decir nada al respecto. Más importante, eso significa que la resolución y el posible escándalo consiguiente no llegará a tiempo para las elecciones en Irlanda, que se esperan para Febrero de 2016.

tim cook 1

tim cook 1

Pese a todo, la cosa no pinta bien para Apple. Aunque hay que aclarar que aunque esté siendo investigada, en realidad no podría ser acusada de nada. Sería el gobierno irlandés el que podría ser acusado por la UE por trato de favor ilegal a una empresa, pero Apple tendría que pagar todos los impuestos que no ha pagado durante estos años.

Estamos hablando de una cifra en el orden de los miles de millones de euros, nada menos, así que en Cupertino tienen que estar cruzando los dedos ahora mismo.

Fuente | Financial Times