Todo sobre el histórico acuerdo contra el cambio climático de la cumbre de París
Repasamos las claves del acuerdo contra el cambio climático firmado en París.
14 diciembre, 2015 22:37Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Los países de todo el mundo han llegado finalmente a un acuerdo contra el cambio climático, una ocasión histórica de la que dependerá nuestro futuro.
El COP21, la cumbre mundial celebrada en París en la que se ha decidido el curso de acción para los próximos años, empezó con mucha polémica y ha continuado así durante las dos semanas que ha durado.
Pero al menos parece que podemos darla por finalizada con un acuerdo que, si se sigue a rajatabla, impedirá que los daños a nuestro planeta sean irreversibles. Ahora está en manos de todos los países que acudieron actuar.
¿Por qué necesitamos un acuerdo contra el cambio climático?
El cambio climático ya es considerada una amenaza real por la inmensa mayoría de científicos y países. Los 10 años más calientes de la historia registrada han ocurrido desde el año 2000, y se calcula que durante el próximo siglo las temperaturas subirán 3.6 ºC si no se cambia nada.
Una subida de temperatura de 1.5 ºC ya sería catastrófica para muchos países pobres y de baja altitud, con la “línea roja” en los 2 ºC, así que era necesario impedir esa subida a los 3.6 ºC.
¿Cuál es el objetivo del acuerdo?
195 países aprobaron el Acuerdo de París. Este es un resumen ilustrado de lo que firmaron: pic.twitter.com/qOUb0bZEZz
— pictoline (@pictoline) diciembre 14, 2015
Que la subida de temperatura esté lo más cerca a los 1.5 ºC como sea posible durante el próximo siglo.
En concreto, hay que encontrar un equilibrio entre las emisiones de dióxido de carbono que provocan el efecto invernadero que calienta el planeta, y la conservación de bosques y océanos. El plazo planteado es entre el 2050 y el 2100.
¿Quién ha firmado el acuerdo?
Los 195 países participantes de la cumbre han firmado el compromiso. De estos, lo importante es que se ha conseguido que EEUU, China y la Unión Europea hayan firmado, ya que entre los tres son responsables del 45% de las emisiones.
¿El acuerdo obliga a algo?
En su mayor parte, no. Aunque los países que han firmado están legalmente obligados a cumplir algunas partes del texto, el acuerdo busca que cada país ponga de su parte lo que pueda, en vez de obligarles a cumplir una tasa.
El Protocolo de Kioto intentó obligar a los países a reducir las emisiones hasta los niveles establecidos, pero fracasó estrepitosamente y sólo se cubrieron el 11% de las emisiones. Este acuerdo busca lo contrario, que cada país decida aportar para el bien común.
¿Cuándo entra en vigor el acuerdo?
En 2020, aunque 187 de los 195 países participantes ya han presentado programas para reducir las emisiones, pero no será suficiente.
Cuando el pacto se firme y se ratifique durante el 2016, todos los países tendrán que presentar sus planes para cumplirlo.
¿Cómo piensan reducir emisiones?
Con dinero. Los países del primer mundo se han comprometido a invertir 100.000 millones de dólares cada año para cambiar la economía. Esta cantidad se aumentará en 2025.
Con estas inversiones, los países fomentarán la industria que emita menos gases. En vez de lanzar leyes que es poco probable que se cumplan, como hasta ahora, los países quieren incentivar a las compañías a que inviertan en industria menos contaminante.
¿Podría haber salido un acuerdo diferente?
Sí, y todo por culpa de una errata. En una parte del texto relacionada con las obligaciones de cada país, se usó la palabra “shall” (“deberá”) en vez de “should” (“debería”).
Eso implicaría una obligación, y los EEUU estuvieron a punto de salir del acuerdo sólo por esa palabra. Finalmente se corrigió, aunque no queda claro si fue un error tipográfico o si se incluyó para obligar a los países ricos a comprometerse.