Tecnología

Beneficios del consumo de brócoli

20 diciembre, 2015 12:04

El brócoli proviene de una planta perteneciente a las brasicáceas, anteriormente llamadas crucíferas. Este posee unas cabezas florales, las cuales formarían la parte comestible del alimento al igual que su tallo. Se cultiva en climas preferiblemente frescos, por lo que sería un alimento de consumo preferente en meses fríos del año y no tanto en los calurosos.

Aunque el brócoli nos pueda parecer a la hora de consumirlo un alimento un tanto “soso”, merece la pena incorporarlo a nuestra alimentación, ya que posee un perfil nutricional muy interesante y beneficioso.

Algunas de sus características son: altos niveles de fibra, vitamina A , hierro, vitamina K, zinc y sería una fuente de vitamina C, ya que con 100 gr de brócoli estaríamos cubriendo las necesidades de vitamina C en un 150%. A continuación detallaremos algunas de sus propiedades.

Anti-cáncer

Tan solo el consumo de tres veces por mes de brócoli podría suponer un descenso de la probabilidad de sufrir cáncer de vejiga en un 40%.

También contiene el compuesto glucorafanina, que puede convertirse en un compuesto anti-cancerígeno sulforafina, pero debe de tenerse en cuenta su posible reducción a la hora del cocinado, especialmente en el hervido.

Protección frente a los rayos UV

Aunque en este caso no se trataría debido a su consumo, un estudio observó que la aplicación de brócoli en la piel reducía los efectos nocivos de los rayos UV aplicando extracto de brócoli.

Ayuda en problemas relacionados con la diabetes

Concretamente a los relacionados con problemas cardiovasculares, ya que el consumo de brócoli produce enzimas que ayudarían a proteger los vasos sanguíneos del corazón.

Previene la osteoartritis

Debido a un componente del brócoli llamado sulfofano, el cual podría ayudar en la prevención de osteoartritis, sulfofano podría bloquear las enzimas que destruyen el cartílago interfiriendo con las encimas causantes de inflamación.

Ayuda en la pérdida de peso

bastion-chrome-03

bastion-chrome-03

El brócoli se trata de una alimento con un perfil nutricional ideal para un régimen de pérdida de peso, ya que contiene con un bajo aporte calórico. Cada 100 gr tan solo nos aportaría 23 Kcal.

Ten en cuenta que los beneficios de este alimento se dan potencialmente si lo consumes crudo, evita freírlo o pasarte de tiempo de cocción ya que esto podría interferir a la hora de aportarte los beneficios citados anteriormente.El método de cocción del hervido supondría una reducción de los niveles de sus compuestos anti cancerígenos, por ello que otros métodos más favorables para su consumo que supongan una menor destrucción de estos componentes serían: la cocción al vapor, el horno de microondas o el salteado.