El plástico del futuro: 100% reciclable y económico
Este plástico puede reciclarse completamente con solo calentarlo, es el plástico del futuro.
21 diciembre, 2015 11:17Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Este plástico puede reciclarse completamente con solo calentarlo, es el plástico del futuro.
Si eres de a los que se les viene a la cabeza el término “impacto medioambiental” cuando lee algo sobre plásticos, es hora de cambiar dicho pensamiento. Los nuevos materiales basados en polímeros están cambiando la reputación de los “plásticos”, tal y como vimos con las carreteras de plástico, o el material que se repara con solo añadir agua.
Llega el poly(GBL), el plástico más fácil de reciclar hasta el momento, cuyo proceso es mucho más económico que cualquier otro polímero.
Respetuoso con el medio ambiente y el bolsillo
Hasta ahora la forma más común de reciclar plásticos pasaba por reutilizar los mismos en formas y objetivos previamente establecidos. Una botella es una botella, a menos que queramos cambiar su forma mediante procesos químicos, los cuales arrojan ciertos residuos perjudiciales para el medio ambiente, algo que va a cambiar gracias a este nuevo material.
En la búsqueda por un plástico completamente reciclable y biodegradable, investigadores de la Colorado State University (CSU) han experimentado con la molécula llamada a ser una de las 12 mejores alternativas a los petroquímicos, con un resultado más que satisfactorio. De hecho, el conocido como gamma-butirolactona (GBL), se consideraba imposible de polimerizar (formar plástico) hasta ahora debido a su inestabilidad térmica.
Sin embargo, este equipo de científicos ha descubierto una forma de sintetizar un polímero de GBL, al que llaman elocuentemente poly(GBL). El poly(GBL) puede retornar a su forma de monómero (no plástico) con tan solo calentarlo a temperaturas de un par de cientos de grados Celsius, procedimiento mucho más económico e inocuo que el utilizado para cualquier otro plástico. A diferencia del bioplástico comercial P4HB, fabricado a partir de bacterias, el poly(GBL) es realmente económico y podría convertirse en el verdadero plástico del futuro.
Vía | Gizmag