El primer microprocesador de luz
Este microprocesador de luz transmite mediante luz en lugar de electricidad.
24 diciembre, 2015 08:54Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
Este microprocesador de luz transmite datos mediante luz en lugar de electricidad.
Estando ya casi oficialmente en Navidad, 2015 no quería despedirse sin dejarnos un bombazo como este. Los microprocesadores evolucionan no solo aumentando aún más el número de núcleos albergados, como recientemente ha conseguido Qualcomm. La evolución en estos microchips también se da en tecnologías para aumentar el rendimiento de las arquitecturas ya existentes, como la refrigeración líquida.
Para evolucionar en las formas de procesar la información, llega el primer microprocesador de luz.
Hasta 50 veces más potencia con el microprocesador de luz
Por lo visto los científicos de la University of Colorado no querían irse de cena familiar sin antes hacer público un proyecto como este, que según afirman, es el primer microprocesador de luz completamente funcional que dice adiós a la electricidad para procesar información a base de pulsos de luz.
Si bien no es completamente fotónico, posee 850 sensores ópticos, los cuales dejan un poco atrás a los procesadores que estamos habituados a ver hoy en día. Esta cifra alberga una potencia de 300Gbps por milímetro cuadrado, o dicho de otra forma, es entre 10 y 50 veces más potente que los procesadores tradicionales. Algo que han conseguido tras el verdadero desafío de integrar el chip en un sistema que alojaba un microprocesador electrónico común.
A pesar de que su increíble tamaño de 3x6mm, el potencial que reside en conseguir integrar microprocesadores de luz en los sistemas actuales puede ser una pequeña revolución en pos de aumentar el rendimiento y reducir el consumo sin afrontar los retos de la computación cuántica. Acorde a diversas fuentes, los microprocesadores de luz podrían irrumpir el mercado de consumo en menos de 5 años.
Vía | Engadget