Tecnología

¿Cuáles son las afecciones más habituales en Navidad?

25 diciembre, 2015 12:08

Para responder a esta pregunta, es necesario tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, existen las enfermedades crónicas, que en Navidad pueden agravarse si no se tienen bajo control durante las fiestas. Por otro lado, existen aquellas afecciones que aumentan las visitas al servicio de urgencias de los hospitales, debidas principalmente a los excesos que traen consigo estas fechas.

Enfermedades crónicas bajo control

Es muy importante que las personas con enfermedades crónicas sigan manteniendo buenos hábitos durante la Navidad, época propicia para el descontrol, para así evitar un agravamiento de sus afecciones. Estamos hablando sobre todo de afecciones como la diabetes, la hipertensión elevada o el colesterol, todas ellas importantes factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

De hecho, como se indicaba en un artículo de Consumer Eroski en 2013, no en vano en diciembre aumenta el número de infartos. Más en concreto, en el mismo artículo se indicaba que el 25 de diciembre, día de Navidad, es el momento del año en el que se registran más muertes por infartos cardíacos, seguido por el 26 de diciembre y el 1 de enero.

¿Por qué? Son varios los motivos que llevan a este aumento: el estrés que genera la organización y la celebración de la Navidad, las discusiones familiares, los excesos que se cometen con la comida y la bebida, y la el abandono del tratamiendo médico.

Visitas a urgencias

Durante los días de las vacaciones de Navidad también aumentan las visitas a urgencias por distintos motivos, pero sobre todo por los excesos, como se indicaba en 2014 en Diario Médico. Las dolencias más habituales en estas fechas y que motivan la visita al hospital son digestiones pesadas, empachos, reacciones alérgicas o intoxicaciones etílicas aunque también accidentes domésticos, de tráfico e incluso patologías psiquiátricas.

Depresión Navideña

Springpad-todo

Springpad-todo

Exista o no lo que muchas personas llaman depresión de Navidad, lo cierto es que esta época no es una época de celebración para todo el mundo. El componente emocional de estos días aumente el riesgo de que se

Para todas estas personas, la Navidad se puede incluso convertir en un momento temido y no deseado. Porque nos puede traer el recuerdo de malas experiencias pasadas en la infancia, o el dolor de una relación amorosa que se acabó, o la lejanía de un ser querido.

Se cree también que otro factor que contribuye a la tristeza y al estado depresivo es un desorden estacional conocido como trastorno afectivo estacional. Se caracteriza por la manifestación de síntomas depresivos en una época determinada del año, especialmente en invierno, momento en el que se produce una reducción de la exposición a la luz del día. Esto provoca niveles bajos de serotonina y melatonina, encargados de regular los ciclos de sueño y vigilia y el estado de ánimo.

Fuente | Consumer, Diario Médico, ABC

Imagen | Recortada de Collab Felíz Navidad (collage vectores). Fernando Leon (Colombia), Yonicalling (Venezuela), (bip)Rafa (Colombia), Wilson Becerra (Colombia), Jucaru (Colombia), GuiYo (Venezuela), dBride (Chile), hipNoTico (Mexico), Mareaneus (Argentina), Javier Piragauta (Colombia)