Tecnología

La psicología detrás de Anakin Skywalker (y el Lado Oscuro)

27 diciembre, 2015 21:01

Noticias relacionadas

Cómo fan de Star Wars que me considero, seguí con expectación el progreso de Anakin Skywalker, el niño que traería el equilibrio a la fuerza y que conoceríamos como el tirano Darth Vader en la triología antigua. Lo que no concebía mi cabeza era la idea que el amigable joven Skywalker podría llegar a convertirse en la figura de Darth Vader, abrazando el lado oscuro.

Advertencia: Para los que no hayáis visto la saga completa (Episodios del 1 al 6), os recomiendo leer este artículo tras completarla, pues puede contener spoilers. No contiene nada referente al episodio VII – El despertar de la fuerza.

Pero esta transición no fue espontánea y responde a un cúmulo de razones que la profesor de psicología del Oberlin College Nancy Darling, comenta en un artículo ofreciéndonos un punto de visto psicológico sobre la decadencia de Anakin Skywalker. Tras echarle un par de lecturas, decidí realizar mi propio artículo sobre la transición al lado oscuro de Anakin considerando todos los puntos que podríamos haber pasado por alto para entender mejor la psicología de este personaje basándome en lo que conozco de las películas, y de la literatura adicional Universo Expandido.

En la soledad de Tatooine

Ono crea una red WiFi gratis en todo España con los routers de sus clientes sin avisar

Que mejor sitio para empezar nuestro análisis que el desértico planeta Tatooine. Tras aterrizar en el planeta, Anakin llevaría una vida de esclavitud codeado de maleantes, gente al borde de la ley y sinvergüenzas. Crecer en este planeta le daría una visión realista de la galaxia, que podría diferir de la un niño criado en otro planeta más civilizado como Coruscant. Sin duda, esto le otorgaría una madurez excedida a su edad y ansias latentes por salir del nido.

Como figura cercana en este planeta, tendría solo a su madre. Esto repercutiría en él de dos formas, la primera considerando a su madre como fuente de cariño y haciéndole sentir un tremendo aprecio a ella, al tiempo que estaría echando en falta la figura del padre, que sería el que le enseñase lecciones que afectarían diferentes aspectos sociales y psicológicos de su vida.

Pero sin duda, el punto más importante y que penetraría de forma más profunda en la estabilidad de Anakin Skywalker sería el personaje interpretado por Natalie Portman; Padme.

Miedo, ira, odio y sufrimiento, camino al Lado Oscuro

ono_wifi_sp

ono_wifi_sp

En la antigua triología, el personaje de Yoda, ermitaño años antes poderoso maestro jedi, advierte a Luke Skywalker de los peligros del Lado Oscuro, con una cita que me gustaría que le echaseis un segundo a reflexionar:

El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

Son 4 palabras, miedo, ira, odio y sufrimiento, las que definirían el camino al lado oscuro. Pues bien, ahora quiero que reflexionemos sobre que sentía Anakin a lo largo de su vida en los diferentes episodios, para que comprendamos la veracidad de las palabras de Yoda, y la carnada que George Lucas colocaría a los amantes de la saga:

  • Episodio I – La amenaza fantasma: Anakin embarca una aventura inseguro, dejando mucho atrás (su madre y su planeta) para conocer el espacio y un planeta en el que la temperatura acompañaría el estado de ánimo del chaval. Sus ansias por aprender del camino del jedi le mantienen firme, pero como Yoda presiente, el chico tiene miedo, miedo a perder a su madre; Miedo.
  • Episodio II – El ataque de los clones: Cómo le advertían sus visiones, el poderoso jedi en el que se está convirtiendo Anakin Skywalker sigue su instinto y regresa a su planeta natal para reencontrarse con su madre. La verdad es tan trágica como sus visiones, encuentra a su madre muerta a manos de la tribu de los moradores de las arenas, y descarga toda su ira frente a estos humanoides; Ira.
  • Episodio III – La venganza de los sith: Regresan las visiones, pero esta vez toman la forma de su amada, Padme, que va a dar a luz y que moriría durante el pacto. Temeroso por no hacer lo posible para salvar a un ser querido se aferra a esta visión ansía poder. Esto le lleva a escuchar al Canciller Palpatine, que después revelaría su identidad como Lord Tenebroso, simpatizante del Lado Oscuro. Por ‘salvar’ de un destino posible a Padme, traiciona a la orden jedi y tras una serie de acontecimientos acaba enfrentándose a su mentor, Obi-Wan Kenobi, quien lo deja moribundo, momento en el que podemos escuchar de la propia boca de Anakin Skywalker sus sentimientos; Odio.
  • Olvidado Anakin, renovado Darth Vader: Entre los siguientes episodios el que dejó atrás su identidad como Anakin Skywalker y tomó el nombre de Darth Vader tiene el cuerpo demacrado, y la mente, atormentada por la muerte de Padme, que el mismo causó. De esta forma, en su cuerpo rondaría un sentimiento que lo mantendría totalmente atado al Lado Oscuro; Sufrimiento.

Manipulado y traicionado

Anakin no cayó en las fauces del Lado Oscuro por sus propias manos. En la sucesión de los episodios, dos figuran conforman la balanza entre la luz y la oscuridad de la vida de Anakin Skywalker:

  • Obi-Wan Kenobi: Maestro, mentor y amigo, Obi-Wan ejerce el papel del padre que nunca tuvo: precavido, cauto, paciente y halagando las hazañas del joven Anakin, al tiempo que controlaba que el poder no lo nublara.
  • El Canciller Palpatine: Amigo, consejero, y en último lugar maestro bajo el nombre de Darth Sidious. Logra comprar la amistad de Anakin con palabras, apariencias, consejos, y tejiendo una enorme red que alejaría a Anakin de la orden jedi aprovechando sus debilidades. Apagó el ego de Darth Vader utilizándolo como herramienta.

Una vez en el Lado Oscuro, no hay vuelta atrás

Cuándo se lanza una flecha, se conoce que esta no va a volver, y que si ha impactado, no hay vuelta atrás. Esto fue lo que le sucedió a Anakin, echando todas las cartas a su destino en el Lado Oscuro:

  • Traicionó a la orden jedi: Como el empleado que por una rabieta decide dimitir, y que ya no encontrará más cobijo en su antiguo trabajo, Anakin Skywalker cegada por salvar a su amada traicionó a la orden matando a uno de sus líderes más notables junto a Palpatine.
  • Mató incluso a niños: Sus ordenes eran simples, acabar con todo jedi que no apoyase el imperio. De esta forma irrumpió en el Templo jedi, y asesinó a todo miembro que encontraba. El momento más impactante llega cuándo se encuentra con unos alumnos, que no pasarían de los 5 años, y como deber a su nuevo maestro, tiene que asesinarlos.
  • Sin familia, todo es gris: Tenemos que resaltar la importancia de la familia en este aspecto, pues tras acabar con Padme, se encontró sin familia (o eso creía, hasta conocer a Luke). En ese punto ya no le importaba nada, y se dejó llevar por la maldad de Palpatine.

Paradójicamente, Anakin había sentenciado el destino que tanto temía intentando evitarlo. Así acabo en el lado fácil, dónde todo vale con tal de alcanzar su fin. Pero el camino es como una reacción reversible; con el apropiado catalizador y sustrato, es capaz de revertir su efecto, redimiendo sus acciones como realizaría en el Episodio VI, tras salvar a Luke entregando su propia vida y acabando con el emperador. Para finalizar con este análisis, os dejo con una imagen que ilustra perfectamente el concepto de equilibrio que dictaba la profecía sobre Anakin Skywalker.

(Arriba, Darth Vader salvando a su hijo y recuperando lo bueno que había en Anakin Skywalker. Abajo, Anakin traicionando a la orden jedi y convirtiéndose posteriormente en Darth Vader)

El Lado Oscuro, El Lado Luminoso, y la vida real

Star Wars posee una gran cantidad de lecciones que tienen un papel en nuestra vida, y hacen acopio de la personalidad, sentimientos, y pensamientos de muchísima gente. Fuera de la ciencia ficción, el Lado Oscuro, o Luminoso, podría estar presente bajo otros nombres en muchas de las decisiones que tomamos. Por ejemplo, estudiar para un examen es una tarea que en la mayoría de los casos requiere dedicación, algo de ingenio y voluntad, digamos que el Lado Luminoso comprendería tareas como estudiar, organizarse y realizar el examen, mientras que el Lado Oscuro abarcaría tareas como copiar, estudiar lo suficiente para aprobar o simplemente pasar del examen.

Los extremos son peligrosos, y en la vida real lo ideal sería definirnos como una mezcla de ambos, mantener ambos en equilibrio, como George Lucas querría hacernos ver con el personaje de Anakin Skywalker en la saga.

Espero que este artículo os haya ayudado a comprender la psicología de Anakin Skywalker, el misterio y verdad que ronda al personaje y como esto puede estar presente de forma similar en nuestra vida. Que la fuerza os acompañe.