Tecnología

¿Por qué los días son más largos en Diciembre?

31 diciembre, 2015 18:38

Todos sabemos que San Juan es el día más largo y la noche más corta y Santa Lucía sin embargo es al revés; por lo menos en el hemisferio norte. Sin embargo el día solar, que es el tiempo que pasa entre que el sol se encuentra justo sobre la vertical nuestra, creemos que se mantiene constante, durando 24 horas todo el año. La realidad es que esto  no es así y los días son más largo en Diciembre que en Junio a pesar de que tengamos menos horas de luz. Vamos a ver cómo es esto y por qué no debemos preocuparnos por ajustar la hora en Diciembre.

La duración de un día, diferentes medidas

Existen varias formas de medir la duración de un día. Entre ellas una de las más comunes es la que hemos mencionado antes: el día solar. Otras incluyen diferentes fenómenos como por ejemplo un vuelta completa de la Tierra sobre sí misma o acontecimientos similares que da definiciones del día casi iguales. Pero casi igual solo sirve para nuestro día a día, no para realizar mediciones precisas como las que se llevan a cabo en investigación. Y es en estas medidas donde se ve que algunos de los días son más largos que otros dependiendo de la definición que usemos.

Por ejemplo retomando la comparación entre el día solar (según la posición del Sol) y el día Terrestre (una rotación completa de la Tierra) veremos que debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol un día solar dura algo más que un día terrestre ya que la Tierra tiene que girar un poco más sobre si misma para compensar el movimiento de órbita en torno al Sol. Así mismo, un día terrestre nunca dura lo mismo ya que la rotación de la Tierra se decelera minúsculamente con cada vuelta, así que para esta definición los días son más largos este año que el que viene, aunque de manera imperceptible.

Los días son más largos o más cortos dependiendo del mes.

Ya hemos visto que en Diciembre los días son más largos, de hecho como podéis ver el el vídeo bajo estas líneas, un día en Diciembre dura en torno a 30 segundos más que la media. Uno podría pensar que los años se descompensan y que deberíamos cambiar nuestro relojes con más frecuencia; pero no es así. Por el mismo motivo que en Diciembre los días son más largos que los días en Junio, los días en Junio son más cortos que los de Diciembre y que la media anual.

El efecto es tal que aproximadamente ambos efectos se cancelan dejándonos con un pequeño desajuste de unas horas cada año, que da lugar a los años bisiestos, esos años tan raros que tienen 366 días en vez de los 365 días normales

Vídeo | MinutePhysics