Cómo alcanzar los objetivos deportivos: Guía práctica
Noticias relacionadas
- Una Inteligencia Artificial ha creado un nuevo deporte, y tiene tres porterías
- Este casco de ciclismo es 48 veces más seguro que el que llevas
- El futuro de las retransmisiones deportivas, con realidad aumentada que muestra información de cada jugador
- ¿Qué es DAZN y cómo funciona? ¿Qué deportes puedo ver?
Cuando empieza un nuevo año nos planteamos muchos objetivos y la fecha marcada es el pistoletazo de salida para ir a por ellos. En los últimos años ha aumentado favorablemente la práctica deportiva, la población empieza a estar cada vez más concienciada de la importancia del ejercicio en nuestra vida y la infinidad de beneficios que aporta a nuestra salud física y mental.
Hoy daremos algunos consejos para intentar conseguir nuestros objetivos deportivos y no quedarnos en el intento, aunque, hay que tener muy en cuenta que no alcanzar un objetivo no debe suponer un fracaso, hay muchas variables que influyen y no todas podemos controlarlas, lo importante es llevar a cabo un bueno proceso para intentar conseguirlo y nunca culpabilizarse si no se ha conseguido. La culpa nos incapacita y no nos deja ver las soluciones. Y es más importante analizar el por qué no lo he conseguido que culpabilizarme, la culpabilidad aporta malestar y eso no ayuda para enfocarlo desde otro punto de vista.
¿Cómo alcanzar los objetivos deportivos?
- Planifica: Busca hueco en la agenda para entrenar, ocupados estamos todos, pero si no te obligas a reservar unas horas del día a tu entreno muchos días fallarás. Agéndalo, con fechas y horas, y que sea inamovible, tu objetivo, o la persecución del mismo es una prioridad en tu agenda.
- Márcate objetivos realistas: Para poder participar en una maratón tienes que ser consciente que necesitas muchas horas de entreno, por lo tanto, no te marques objetivos que luego debido a tu rutina de trabajo o tus obligaciones familiares no te dejen cumplir, es importante que seas realista y que elijas muy bien objetivos alcanzables. No hace falta empezar con una maratón, hay objetivos más asequibles e igual de motivantes.
- Refuerza cada avance: “Muy bien Claudia, has hecho un entreno genial”, no necesitas que nadie te refuerce, puedes hacerlo tú mismo, refuerza cada logro por mínimo que sea, todo suma y es un paso más para tu objetivo, refuerza cada entreno, y autoverbalízate siempre en positivo, la motivación intrínseca hay que mantenerla siempre viva.
- Tu objetivo te tiene que apasionar: Dale prioridad siempre a lo que te apasiona, el deporte que estás realizando te tiene que apasionar, no lo hagas solo porque está de moda o porque tu amigo lo realiza, hazlo porque te hace vibrar y sentir emociones positivas. Si realmente te apasiona te será más fácil luchar por conseguir objetivos.
- Busca soluciones: si algo no está funcionando y te bloqueas no avanzamos. Ejercita tu capacidad de buscar soluciones y el camino se hará mucho más sencillo.
- No olvides tu “por qué”: Todos tenemos un por qué a la hora de establecernos objetivos, en muchos casos se trata de superación personal, no lo olvides, cada vez que tengas ganas de abandonar recuerda las ganas que tenías al principio y el “por qué” de tu objetivo.
- Persiste: No llegan los mejores, llegan los más constantes. Persiste día tras día tras la búsqueda de tu objetivo, por muy largo que te parezca el camino, al final valdrá la pena.
- Busca más fuentes de motivación: Por ejemplo, empezar a entrenar con alguien, motiva. Queda con gente para entrenar, al menos hasta que tengas el hábito adquirido, y te será más fácil no fallar al entreno, el hecho de comprometernos con alguien nos ayuda a ser más constantes.