La tecnologia también se pone al servicio de las personas discapacitadas
El desarrollo y la aparición de nuevas técnicas permite la evolución y creación de nueva tecnología para discapacitados.
8 enero, 2016 13:51Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Impresión 3D, sensores de última generación, gadgets adaptados: así es cómo la tecnología facilita las cosas a aquellos que sufren algún tipo de discapacidad.
La tecnología avanza a un ritmo endiablado y hace unos años nadie imaginaría que pudiesen existir cosas que hoy en día vemos totalmente normales e integradas en la sociedad.
La tecnología sigue conquistando terrenos, campos, y sigue haciendo la vida más fácil a particulares y profesionales. Hace unos meses hicimos un repaso a cómo revolucionaría la tecnología el mundo de la medicina. Ya lo está haciendo y, en concreto, estos son algunos ejemplos de cómo los avances tecnológicos se están poniendo al servicio de los discapacitados.
Impresión en dimensiones para enseñar el arte
Estos días en el CES se han presentado muchas novedades y muchos gadgets, pero también nuevas técnicas como la impresión 2.5D de Casio.
Hace unos días hablábamos de Luois Braille y de cómo ayudó al mundo gracias a la creación del sistema Braille. Casio quiere ahora complementar dicho sistema con su tecnología de impresión Thermal Distend que utiliza un papel especial para crear imágenes con un mínimo de contorno.
A simple vista casi ni se aprecia, pero las creaciones tienen límites, los bordes se pueden notar y podrían ayudar a personas con discapacidad visual a interpretar imágenes y otros recursos gráficos que es casi imposible reproducir con Braille.
Arte en 3D
No es la primera vez que vemos algo así, ya vimos hace semanas cómo se reproducían obras clásicas con impresoras 3D para que los ciegos pudiesen experimentar su arte, mediante el tacto.
La impresora 3D transforma la imágenes en planas en paneles con contornos y profundidad.
Smartwatches para ciegos
No tienen la misma exposición que los relojes inteligentes que todos conocemos, pero existen. Ya hablamos de Dot, el smartwatch que muestra la hora en braille, pero no sólo eso, sino que también se va adaptando para reproducir el texto de las aplicaciones de mensajería.
Dot tiene diferentes modelos, se conecta al smartphone por Bluetooth y se basa en un sistema de imanes que levantan o esconden los pines que dan forma al lenguaje Braille.
Una gran idea perfectamente compatible con las distintas opciones de accesibilidad que incluyen hoy en día los teléfonos móviles.
Prótesis de última generación, con sensores de máxima precisión y sensibilidad
Tampoco nos olvidamos de la enorme cantidad de avances en prótesis que hemos visto en los últimos meses. Desde tobillos biónicos a equipos de investigación que han conseguido crear las primeras prótesis de piernas que se sienten como una real.
También manos robóticas con una sensibilidad tan lograda que siente hasta la suavidad de un conejo.
Con suerte, la tecnología y nuestra aplicación de la misma continuará mejorando la vida de las personas que, por unas razones u otras, no pueden estar al 100% de sus capacidades.