Un robot como el BB-8 podría explorar los lugares más recónditos de Marte
Investigadores han creado un robot como el BB-8 que sería capaz de explorar los peores terrenos de Marte.
12 enero, 2016 21:57Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Científicos han ideado un robot como el BB-8, que apareció en la película Star Wars El despertar de la Fuerza.
Este pequeño fue uno de los protagonistas del primer tráiler, superando incluso a los actores reales. BB-8 es el nuevo R2-D2, y la mayor parte de su encanto viene de su sistema de locomoción: su cuerpo es una bola que se mueve dejando la “cabeza” fija.
Pero cuando los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, grandes aficionados de Star Wars, vieron el tráiler, lo que sintieron fue todo un déjà vu: el BB-8 era muy similar a un proyecto que llevaban un tiempo desarrollando, y que puede tener la clave para la futura exploración de Marte.
Un robot como el BB-8 es la clave para el terreno de Marte
En la actualidad todos los “rover” que están en Marte usan ruedas para moverse de una localización a otra, un sistema fiable que está muy bien cuando te transportas por superficies más o menos llanas, y no tan bien cuando te encuentras con terreno problemático, como pendientes pronunciadas hasta zonas llenas de obstáculos, en cuyo caso puedes hacer que el rover vuelque.
El concepto TRREx (Transforming Roving–Rolling Explorer, explorador transformador itinerante-rodante) es al principio un modelo muy similar, con seis ruedas que sostienen y transportan el cuerpo del robot. Lo interesante llega cuando el rover se enfrenta a un terreno más complicado; entonces puede enrollarse sobre si mismo y convertirse en una bola.
A diferencia del BB-8, el TRREx no se mueve tan rápidamente, sino que es capaz de mover sus ocho patas para mover su centro de gravedad y rodar hacia la dirección que quiera; sus creadores se inspiraron en Carparachne aureoflava, una especie de araña que es capaz de plegar sus patas y rodar por las dunas del sur de África.
Por el momento ya está en fase de fabricación un prototipo del TRREx de un diámetro de 1.2 metros y 80 kg de peso, con algún tipo de control remoto para pasar las primeras pruebas de obstáculos.
Fuente | Popular Science