lofar-radio

lofar-radio

Tecnología

El radiotelescopio más grande del mundo sigue expandiéndose

El radiotelescopio más grande del mundo sigue expandiéndose: LOFAR llega a Irlanda y ya cubre una extensión de miles de kilómetros de sensores conectados.

13 enero, 2016 09:26

Noticias relacionadas

El LOFAR es uno de los mayores conjuntos de radiotelescopios conectados del planeta y pronto lo será todavía más.

Un radiotelescopio puede captar ondas de radio, a diferencia de los telescopios tradicionales que captan imágenes gracias a la luz visible. Cuando pensamos en un radiotelescopio, nos imaginamos una antena enorme, pero no siempre tienen ese formato.

El LOFAR (Low Frequency ARray o Matriz de Baja Frecuencia) es una red de radiotelescopios, de los conjuntos más grandes que tenemos en la Tierra y tras años luchando, Irlanda será la ubicación de su próxima expansión.

LOFAR es un radiotelescopio con más de 50 estaciones conectadas

lofar radiotelescopio

lofar radiotelescopio

La nueva estación se construirá en el Castillo de Birr, en el condado de Offaly. El núcleo central del LOFAR se encuentra en Holanda, construida en 2010 y que desde entonces ha ido agrandando su red de sensores por varios países: hay más de 50 estaciones repartidas por Países Bajos, Alemania, Francia, Polonia y muchos más, a las que se sumará Irlanda.

Entre todas forman una red con una extensión enorme, por tanto las señales de radio captadas por cada una de ellas se pueden combinar y crear imágenes de muy alta resolución.

LOFAR es una herramienta tremendamente potente en astronomía y geofísica y entre el uso de los datos de radio que es capaz de captar el radiotelescopio conectado más grande del mundo está el estudio de la atmósfera terrestre, pero también el análisis del Sol y el estudio del Universo y los elementos que lo componen.

Más detalles en la web irlandesa del LOFAR.