Esta es la forma "perfecta" de cortar una pizza (según la ciencia)
Cortar una pizza puede parecer una cosa trivial sin importancia, aunque no podemos negar que cuando este hecho se da entre colegas de toda la vida, el más mínimo error de porción puede llevar a los abucheos generalizados.
Pero, de nuevo, ¡la ciencia ha venido al rescate! Como ya ha sucedido en otras ocasiones culinarias (como cuando os contamos qué queso era mejor para una pizza, según la ciencia), ha habido un grupo de científicos preocupados por la forma ideal de cortar una pizza y distribuirla de forma equitativa, y han dado con el método perfecto gracias a las matemáticas.
Cortar una pizza, cosa de ciencia
En este caso el grupo de investigadores amantes de la pizza, que han llegado a publicar sus hallazgos en arXiv, procede de la Universidad de Liverpool. ¿Su objetivo? Distribuir de la forma más equitativa y exacta posible las porciones al cortar una pizza.
Por desgracia, aunque Joel Haddley y Stephen Worsley han hecho un gran (y curioso) trabajo, en la realidad serán pocos los individuos que corten una pizza de esta forma científicamente perfecta.
La mayoría de nosotros no se complica demasiado: La pizza se corta en 4, 6, 8 o más trozos, normalmente pares y rectos, cuyos trazos se reúnen en el centro de la pizza. Pero, ¿y si hay elementos de la pizza que algún comensal quiere evitar?
Cortar una pizza para dejar contentos a todos
Ahí es donde entra en juego el método de estos matemáticos para atender a los requisitos de todos los comensales. Se trata del denominado mosaico disco monoedral, que da como resultado 12 piezas idénticas (seis forman una estrella extendida desde el centro, y los otros seis se dividen el resto crujiente). Se corta la pizza en porciones curvas de tres lados diferentes, para posteriormente dividirse en dos, obteniendo así un trozo interno y otro externo.
Cabe destacar que los mismos investigadores han admitido que “no saben si su método tendrá una aplicación real en al cortar una pizza de forma cotidiana”, pero él ya ha cortado la suya.
Para finalizar, los autores definieron el mosaico monoedral en el mismo artículo publicado, un método usado por ejemplo a la hora de realizar trabajos con azulejos:
“Un mosaico de una forma plana se llama monoedral si todos los azulejos son congruentes entre sí. Vamos a investigar la posibilidad de producir embaldosados monoedrales en un disco. Tales embaldosados se producen a diario por los cocineros de pizza, mediante la adopción de cortes radiales distribuidos uniformemente alrededor del centro de la pizza. Después de la construcción de este suelo de baldosas, el entorno del origen tiene una intersección no trivial con cada baldosa”
Vía | Ciencia Plus.