Las mujeres obesas tienen más riesgo de padecer cáncer de mama
¿En qué se basa el estudio?
Aunque las causas no están totalmente claras, el motivo parece estar relacionado con las células madre cancerígenas (CMCs), que se expanden más fácilmente a través de la grasa peritumoral.
Para la realización del estudio, los investigadores aislaron tumores y adipocitos (células formadoras del tejido graso) de una misma paciente. Comprobaron así que, al interaccionar ambos tipos de células, se favorece un aumento de la secreción de citoquinas pro inflamatorias. Estas proteínas, como su propio nombre indica, favorecen los procesos inflamatorios que, como sabéis, se encuentran vinculados al desarrollo de los tumores, por lo que aumentarán las CMCs, que tienen un alto poder metastásico.
Un estudio más exhaustivo de los investigadores les llevó a conocer las causas de este proceso. Parece ser que, en ratones, la interacción de células tumorales y adipocitos facilita la activación en cascada de diferentes proteínas que favorecen el mantenimiento de las células madre tumorales . Estos resultados llevan a pensar que la inhibición de la primera de estas proteínas, llamada Kinasa SRC, podría ser un buen recurso en la elaboración de fármacos para el tratamiento del cáncer de mama.
Por desgracia, existen muchos factores implicados en el desarrollo del tumor sobre los que no tenemos ningún tipo de control. Sin embargo, controlar nuestro peso sí que está en nuestras manos y está más que demostrado que puede ser decisivo para mejorar nuestra salud. Ése sí que es un buen motivo para ir al gimnasio.
Fuente: American Association for Cancer Research
Vía: Agencia Sinc