¿Y si no hemos encontrado aliens porque ya se han extinguido?
Científicos han planteado una nueva solución a la paradoja de fermi, por la que los aliens se han extinguido antes de poder descubrirlos.
22 enero, 2016 22:04Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Una nueva posible solución a la paradoja de Fermi plantea que los aliens se han extinguido. ¿Puede ser esta la respuesta que buscaba la humanidad?
Los seres humanos llevamos incontables generaciones preguntándonos si estamos solos en el Universo. En los años 50, se planteó una contradicción que los investigadores llevan desde entonces intentando solucionar, llamada la paradoja de Fermi.
Básicamente, la paradoja de Fermi se basa en que, si el universo es tan grande como creemos que es, la probabilidad de que exista una civilización extraterrestre debería ser muy alta, pero entonces, ¿por qué no hemos encontrado ninguna evidencia de que existan?
Los aliens se han extinguido, según una nueva solución a la paradoja de Fermi
Un nuevo estudio de astrobiólogos de la Universidad George Mason plantea una posible solución al problema, aunque puede que no nos haga mucha gracia: no hemos encontrado alienígenas porque ya están muertos todos.
El estudio se basa en lo que la ciencia sabe la formación de los planetas; en sus primeros millones de años, los planetas son inhospitables, con una actividad volcánica constante, una atmósfera letal y sin apenas protección de factores externos como meteoritos, rayos gamma y muchos más peligros cósmicos.
Si una forma de vida apareciese en estos entornos, no duraría mucho, no sería capaz de evolucionar lo suficientemente rápido como para adaptarse a esas condiciones extremas. En el caso de la Tierra, las formas de vida actuales existimos gracias a una serie de circunstancias que se dieron en el momento correcto, así que no sería de extrañar que esos mismos pasos no se hayan podido repetir en otros planetas.
Desde la formación de las primeras células con los elementos y las temperaturas necesarias, hasta la proliferación de cianobacterias que capturan dióxido de carbono y expulsan oxígeno, pasando por todos los fenómenos geológicos y planetarios, la Tierra ha tenido una combinación perfecta para la vida.
Otra posible solución en cambio plantea que en realidad existe vida alienígena, pero que no está tan avanzada como la nuestra y por lo tanto no podemos captar ninguna comunicación; en ese caso, “sólo” tendríamos que esperar algunos millones de años a que estos seres evolucionen hasta un estado de inteligencia como el nuestro, aunque para entonces puede que la humanidad ya se haya extinguido.