Tecnología

Animales curiosos: El pitohuí con capucha

27 enero, 2016 11:20

Hoy, en nuestra sección de animales curiosos, os hablamos de un adorable pajarito cuyas plumas esconden una desagradable sorpresa: el pitohuí con capucha.

¿Qué es el pitohuí con capucha?

Pitohuí dichrous, más conocido como pitohuí con capucha, es una ave cantora de unos 2o centímetros de longitud.  Vive en  Nueva Guinea y se caracteriza por un plumaje de color negro y anaranjado que, como os decía, va con premio.  Y es que éste y sus parientes, el pitohuí variable y el pitohuí marrón son los primeros pájaros venenosos que se han descubierto. Esto se debe a la homobatracotoxina, una neurotoxina presente en su piel y sus plumas.

Curiosamente, se cree que la forma de adquirir este veneno es a través de su dieta, que incluye un escarabajo venenoso que, no contento con eso, también sería el responsable de la ponzoña de las ranas venenosas de Colombia.  En el caso del pitohuí, la neurotoxina  sirve para ahuyentar depredadores, no sólo del pájaro; sino también de sus huevos, pues pasa a ellos a través de la incubación.

Descubrimiento

El descubrimiento de este pájaro tuvo lugar gracias a un valiente con tendencias un poco masoquistas. Éste, en 1989, había instalado una red para capturar pájaros para sus investigaciones sobre aves del paraíso. Al ir a liberar de ella  a un pitohuí,  se hizo un rasguño en un dedo, por lo que se lo chupó para limpiar la sangre. Poco después, comenzó a sentir un hormigueo seguido de un entumecimiento en los labios y la boca. Sorprendido, esperó a encontrar otro pájaro igual y, cuando lo hizo, directamente lamió sus plumas para comprobar si, como él pensaba, habían sido las responsables de los síntomas que había sentido. Las tribus locales también conocen bien los efectos de este animalito, al que llaman “pájaro basura”, por no poder comerlo.

Eso es todo por hoy, hemos pasado de dos curiosos habitantes de los océanos a un pájaro que, seguro, podría ser un buen amigo de Piolín. A ver qué lindo gatito se atrevería a acercarse.