Tecnología

Este es el gen responsable de la "alergia a las vibraciones"

6 febrero, 2016 18:02

A pesar de que la posible “alergia las vibraciones” os pueda sonar muy similar a la situaciónn de “alergia a la electricidad“, la realidad es que tratamos de casos diferentes. Tan diferentes que las vibraciones sufridas por nuestro cuerpo al correr, aplaudir o experimentar baches mientras vamos en coche parecen no sentar bien a todo el mundo, y algunos individuos sufren un trastorno hereditario caracterizado por urticaria con grandes ronchas en la piel.

Y es completamente real, pues un reciente estudio del New England Journal of Medicine acaba de encontrar el gen responsable del trastorno.

¿Qué es la alergia a las vibraciones o urticaria vibratoria?

La alergia a las vibraciones o urticaria vibratoria consiste en un trastorno hereditario muy poco común, en el cual el individuo que lo sufre presenta urticaria (picor) junto a la aparición de ronchas rojas a nivel generalizado por todo el cuerpo, las cuales pican más aún. Todo este cuadro típico de una alergia común no se produce al contacto con alimentos, fármacos o sustancias diversas, sino que se origina a raíz de sufrir vibraciones.

¿Vibraciones? Si, es decir, los movimientos sufridos por nuestro cuerpo cuando simplemente aplaudimos, corremos o vamos en un vehículo y pasamos por encima de baches.

A su vez, junto a este cuadro también se pueden asociar dolores de cabeza, fatiga, visión borrosa, enrojecimiento y un sabor metálico en la boca. En apenas una hora suelen ceder los síntomas, pero hay pacientes que pueden experimentar incluso varios episodios al día.

¿Cómo se produce la alergia a las vibraciones o urticaria vibratoria?

Aunque en un principio muchos dudaban de la existencia de este trastorno, un reciente estudio publicado en el NEJM parece haber identificado la mutación genética causante y a los protagonistas del sistema inmune que lo originan: Los mastocitos.

Estas células del sistema inmune residen en nuestra piel y otros tejidos, activándose frente a determinados estímulos y liberando histamina y otras sustancias inflamatorias, las cuales pueden producir los síntomas comunes de una alergia (picor, enrojecimiento) si se liberan de forma exagerada.

Por ello, los investigadores de este estudio estudiaron a tres familias, en las cuales había hasta tres generaciones afectadas por urticaria vibratoria. Midieron su histamina en sangre tras producirles episodios de alergia a las vibraciones, y detectaron que dicha sustancia aumentaba rápidamente y volvía a descender tras el paso de una hora. Y todo en respuesta a las vibraciones, por increíble que parezca.

Se comparó el hallazgo con personas que no sufrían este trastorno, y su histamina aumentaba, pero muy levemente en comparación a estos individuos estudiados.

El gen de la alergia a las vibraciones

Finalmente, los investigadores realizaron una secuencia genética de 36 individuos afectos y no afectos por urticaria vibratoria procedentes de las tres familias estudiadas. Resultó que había una única mutación en el gen ADGRE2 que compartían solo los miembros de la familia afectada por la alergia a las vibraciones, y no presente en los individuos sanos.

Intentaron corroborar su hallazgo examinando el ADN de más de 1.000 individuos afectos de urticaria vibratoria y con una ascendencia genética similar a las tres familias estudiadas, pero no se encontró la mutación genética.

Ahora los científicos planean encontrar a más familias con antecedentes genéticos de esta enfermedad, con el objetivo de encontrar otras posibles mutaciones adicionales que causen el trastorno.

Fuente | New England Journal of Medicine.