Las mejores apps para trabajar con un iPad
Repasamos las mejores apps de productividad para iPad que puedes encontrar en el mercado.
14 febrero, 2016 21:30Noticias relacionadas
- Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad
- Apple acaba de solucionar el gran problema de las videollamadas: nuestros ojos por fin mirarán a la persona
El iPad puede convertirse en una herramienta de trabajo muy potente, tan solo debes encontrar el software adecuado para tus necesidades. Por eso te presentamos las mejores apps de productividad para iPad.
Hacen ya unos cuentos años desde aquel 27 de enero de 2010 en el que Steve Jobs salió al escenario para presentar el primer iPad. Desde entonces ha habido muchas promesas y diversas interpretaciones de la famosa era post-PC, pero el centro del debate siempre ha sido el mismo ¿puede realmente una tablet sustituir a un ordenador de escritorio como herramienta de trabajo?
Desde 2010, el mercado en general y Apple en particular se han ido poco a poco acercando a una respuesta afirmativa a esa pregunta. Concretamente los últimos dos años han sido decisivos para el progreso de las tablets en su camino de convertirse en dispositivos mucho más capaces. A día de hoy, la respuesta a la pregunta es que depende. Depende de a qué te dediques y qué prefieras.
Obviamente hay varios trabajos que son imposible de llevara a cabo desde un iPad, especialmente aquellos relacionados con carreras muy técnicas, pero hay muchas otras labores que perfectamente se pueden cubrir desde un iPad: periodistas, diseñadores, estudiantes, cualquier persona que trabaje en comunicación o gestión e incluso programadores.
Productividad en el iPad: la clave está en el software
Si bien es verdad que las mejoras de hardware que han recibido las tablets en los últimos años han ayudado mucho al desarrollo del mercado, el verdadero punto de inflexión lo hemos encontrado en el software. Y es que de poco sirve un hardware cada vez más potente si al final no lo puedes utilizar para lo que quieres hacer.
Hoy vamos a mostraros algunas de las mejores soluciones de software que se pueden encontrar en la App Store, tanto para necesidades y utilidades generales como para otras más específicas de cada empleo.
Necesidades y utlidades generales
Correo electrónico
El mercado de aplicaciones de correo electrónico es muy amplio, porque el uso del mail cambia mucho según en el usuario. Si eres un usuario básico del correo, lo más probable es que la app de Mail de iOS sea más que suficiente para ti; una aplicación básica pero muy hecha. Si buscas algo que ofrezca más posibilidades, te recomendamos que pruebes CloudMagic, que sin perder en sencillez es una aplicación que va mucho más allá en el manejo del correo electrónico.
Organización de información: notas y esquemas
Manejar información es algo que práctimenete todo el mundo tiene que hacer en su trabajo, y para ello una app de notas y una de mapas mentales pueden resultar muy útiles. Google Keep es una estupenda solución para las notas; multiplataforma y sencilla en su justa medida, para que no eches de menos ninguna característica pero tampoco termines perdiendo más tiempo en configurar cosas que en tomar notas.
Mindnode es la mejor app que se puede encontrar en la App Store para hacer esquemas con diferencia. Permite organizar la información exactamente como quieres y su capacidad de guardar los esquemas en multitud de formatos además del propietario (PDF, RTF, MarkDown, PNG….) se agradece a la hora de compartir. Cuesta, eso sí, 9,99, el software de calidad no puede ser siempre barato.
Listas de tareas
Una buena aplicación para manejar tu lista de tareas puede resultar determinante en tu organización cada día. Todoist es una app multiplaforma que tiene la mayoría de cosas que se le pueden pedir a una app de este tipo: tareas cíclicas, interpretación del lenguaje natural, etiquetas, filtros por prioridad, recordatorios, proyectos, subtareas… Es una app gratuita, aunque algunas funciones requieren de una suscripción premium de 20 euros al año para todos tus dispositivos.
Workflow
En realidad, igual que coloco Workflow en la lista de necesidades generales, podría colocarla en la de necesidades específicas, porque para qué sirve Workflow es algo que decides tú. Es una app de automatización que igual te puede servir para mandar un SMS a un contacto diciendo cuanto te falta para llegar a un lugar que para editar una foto. Yo, por ejemplo, lo utilizo para subir posts a WordPress rellenando SEO, categorías y etiquetas.
Es una app que requiere que se le dedique tiempo para mostrar todo su potencial, pero este es tan grande que sin duda merece la pena. Cuesta 2,99 euros, casi un regalo si tienes en cuenta todo lo que te va a ofrecer después.
Necesidades específicas
Para programadores
Los programadores son unos de los más afortunados a la hora de buscar software en la App Store, ya que existen varias aplicaciones que permiten no solo editar líneas de código, sino también compilar. Si haces programación web en HTML5, Coda (9,99 euros) es la mejor solución que puedes encontrar; Pythonista (9,99 euros) es la aplicación que debes escoger si quieres hacer cosas con Python. Si buscas una solución más general para poder programar en varios lenguajes, Textastic (7,99 euros) puede cubrir tus necesidades.
Periodistas o bloggers
La principal herramienta que necesitas si te dedicas a escribir para publicar en la web es un editor de texto markdown, y si hay uno que destaca por encima de todos los demás en la App Store, ese es Editorial. Además de ofrecer las funciones básicas de casi cualquier editor markdown, la posibilidad de incluir flujos de trabajo combinando acciones y código en Python; gracias a a ellos puedes automatizar la inserción de vídeos de Youtube, subir imágenes a WordPress o incluso publicar artículos directamente (aunque para esto último, Wirkflow sigue funcionando mejor). Puedes conseguir Editorial por 9,99 euros en la App Store.
Fotógrafos
La App Store está plagado de editores editores de fotos casi imposibles de distinguir entre si, entre los cuales destacan algunos por su facilidad de uso. Sin embargo, un fotógrafo profesional necesita una aplicación que ofrezca muchas características que los usuarios de a pie, y aquí es donde entra Pixelmator. Pixelmator es el gran rival de Photoshop en Mac, y cuando sus desarrolladores decidieron hacer una app homónima en iPad, lo hicieron con un objetivo claro: ofrecer las mismas (o casi las mismas) opciones que su aplicación de escritorio. El resultado es fantástico, y cuesta 4,99 euros.
Diseño gráfico y dibujo
Cuando Apple enseñó el iPad Pro con su Pencil quedó una cosa clara: los diseñadores eran el público objetivo más claro de este dispositivo. El mercado de apps de diseño gráfico y dibujo es muy amplio y puedes encontrar programas para todo tipo de necesidades. Para hacer dibujos como si pintaras sobre papel, Procreate (5,99 euros); para imágenes vectoriales, Graphic (8,99 euros); para hacer animación, Animation Desk Cloud y para hacer modelos 3D, uMake (estas dos últimas, gratis con pagos en la aplicación).
Todas estas aplicaciones son una muestra de que sí que hay software variado y de calidad para trabajar y crear contenido además de consumirlo en el iPad. Esperemos que este sea el principio de una revolución que no mate al PC, pero que sí permita a todos los usuarios que quieran dejarlo de lado trasladar su trabajo a una tablet.