Tecnología

Un test de saliva para detectar el cáncer

16 febrero, 2016 10:16

Los test de saliva no son algo tan “moderno” como podríamos pensar en un primer momento. De hecho, ya se ha especulado sobre usar en un futuro cercano test de saliva para detectar trastornos como el autismo.

Ahora bien, ¿y si pudiésemos diagnosticar el cáncer mediante un test de saliva en tan solo 10 minutos? Esto es precisamente lo que el profesor David Wong y sus colegas de la UCLA creen posible, y ya han descrito su prototipo.

El test de saliva para detectar el cáncer ya existe

Según describió Wong en una rueda de prensa en la pasada asamblea anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), su test de saliva podría detectar biomarcadores de cáncer de pulmón en tan solo 10 minutos.

El método usado, según comentan Wong y sus colegas, se trataría de la denominada biopsia líquida“, capaz de detectar ADN tumoral circulante en fluidos corporales como la saliva o la sangre. Dicho método sería capaz de dar lugar a una identificación rápida de la enfermedad, menos invasiva, y de más fácil seguimiento a largo plazo, tanto por la evolución de la enfermedad como por el resultado del tratamiento de la misma.

En este caso, según comenta Wong, su test de saliva usaría la técnica Efirm: analizaría el contenido de exosomas (unas pequeñas “bolsas” de moléculas que liberan las células de forma continua) y el dispositivo rompería estos exosomas y analizaría las biomoléculas que contienen.

El test de saliva demuestra su elevada precisión

Asimismo, cabe destacar que este no es el primer trabajo del profesor Wong en este aspecto. Ya en 2013 publicó un estudio donde él y sus colegas describían la técnica del Efirm para demostrar la existencia de exosomas en saliva que podían contener marcadores tumorales ya identificados previamente en sangre.

El enfoque es mucho más preciso que las técnicas de secuenciación genética actual, según indica Wong.

Para demostrar que su prototipo de test de saliva es eficaz, Wong y sus colegas lo han probado durante un año en China con el objetivo de detectar el cáncer de pulmón. En todos los casos, como requisito previo, los individuos a estudio debían mostrar un “nódulo sospechoso” en sus radiografías de torax; en tal caso, el médico podría usar el test de saliva y demostrar si era un probable cáncer.

La prueba funcionaría detectando mutaciones genéticas en el receptor EGFR, la proteína que normalmente ayuda a crecer y dividirse a las células. Sin embargo, su exceso es perjudicial, y da lugar al cáncer. Si se detecta dicho exceso, deberían usarse los llamados fármacos inhibidores de EGFR.

Vía | AAAS.