Esta mano robótica es tan parecida a una mano humana que da algo de miedo
Investigadores han desarrollado la mano robótica más parecida a una mano humana, con una precisión que permite una capacidad de movimiento asombrosa.
18 febrero, 2016 16:35Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Investigadores de la Universidad de Washington han creado la mano robótica más parecida a una mano humana que existe, y los motivos detrás de este desarrollo son muy interesantes.
¿Deben los robots parecerse a los seres humanos? No necesariamente, e incluso podría decirse que al intentar imitar la forma humana, estamos limitando las posibilidades de los robots.
Por otra parte, no es casualidad que los seres humanos tengamos el aspecto que tenemos ahora; millones de años de evolución han dado lugar a un ser con un cierto número de extremidades y con un cuerpo con una cierta forma gracias al cual hemos llegado a donde estamos.
Cómo funciona la mano robótica más parecida a una mano humana
Pongamos como ejemplo la mano. Sólo hace falta fijarse para darnos cuenta de que su complejidad es asombrosa, y que es capaz de realizar tareas que ningún otro animal consigue; así que lo lógico sería que las manos de un robot imitasen a las de los humanos.
El problema es la mencionada complejidad, que provoca que los ingenieros acaben optando por diseños simplificados pero que consiguen mas o menos el mismo efecto.
Los investigadores Zhe Xu y Emanuel Todorov se han propuesto dejar atrás esos diseños simplificados, y tirar la casa por la ventana; el resultado es la mano robótica más detallada y fiel mecánicamente hablando a una mano humana.
Para conseguirlo partieron de un escáner láser de una mano humana para comprender su estructura. Los “huesos” fueron creados con impresión 3D, y gracias a que son idénticos a los de la mano humana los investigadores pudieron montar el resto de componentes sobre esta estructura con gran precisión.
Una parte donde realmente se nota esta decisión es el pulgar. Hasta ahora ningún proyecto ha conseguido igualar la libertad de movimientos de nuestro pulgar, que depende de la forma irregular del hueso trapecio.
Es por esto que las uniones mecánicas que se usan normalmente estén muy limitadas en el pulgar; en cambio este proyecto ha copiado esta forma irregular del hueso, lo que sumado a las uniones artificiales idénticas a las naturales, permite que el pulgar se mueva prácticamente igual que el de verdad.
La única parte que no se parece mucho a la mano humana son los músculos, que en esta mano son 10 servomotores en lo que sería “el brazo”. La mano se controla a distancia, siguiendo los movimientos de un guante que controla el operador.
Esta mano robótica tiene más usos de los que piensas
Los investigadores han demostrado las posibilidades de la mano, y son sorprendentes; no importa el objeto que coja, lo hace con tal naturalidad que parece una mano real.
Estas manos robóticas serían muy útiles para realizar operaciones quirúrjicas a distancia, por ejemplo, pero también puede servir para otras tareas que necesitan una alta precisión.
Lo curioso es que los investigadores creen que también podrían servir como base para la regeneración de miembros; si las piezas se imprimen en materiales biocompatibles, estas pueden permitir el crecimiento de células y que el paciente consiga una mano nueva.