La máscara que te permite oler los colores
Un ingeniero de Autodesk ha creado una máscara que nos permite oler los colores, como las personas que tienen sinestesia.
23 febrero, 2016 18:17Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Un ingeniero y artista de Autodesk ha creado una máscara que nos permite oler los colores, como haría una persona con sinestesia.
La sinestesia es una condición rara por la que nuestro cerebro registra varias sensaciones a partir de un mismo estímulo perteneciente a otro sentido; por ejemplo, las personas que sufren sinestesia pueden ver los sonidos u oír los colores.También es posible asociar números con colores.
En realidad es una sensación mucho más confusa y complicada que “ver sonidos”, pero es difícil de explicar para los que no la hemos sufrido nunca, por lo que se suele considerar como un buen símil.
Una máscara que simula la sinestesia
Zachary Howard, ingeniero aeroespacial que trabaja en estos momentos en Autodesk, sintió interés en cómo era la sensación de intercambiar un sentido por otro. Como la sinestesia es algo genético y que no es tan simple como “contagiarse”, pues tuvo que idear un dispositivo que le permitiese disfrutar de una sensación semejante.
El resultado fue esta máscara inteligente que es capaz de analizar los colores y presentarnos olores relacionados. El funcionamiento es simple: todo empieza cuando un sensor en los dedos registra el color del objeto que apuntamos.
Esa información es enviada a un brazalete en el que hay un procesador Intel Edison, pequeño y que consume poco, pero con la suficiente potencia como para analizar el color y dividirlo en los tres componentes de las señales RGB, rojo, verde y azul.
En base a estas señales el chip manda una orden al dispositivo en la máscara, en la que hay tres tubos, cada uno con aceites esenciales diferentes, para que suelte una combinación de aromas en base a las tres señales del color analizado.
Consigue la sensación de oler los colores
El rojo está asociado con el pomelo, el verde está asociado con el té verde, y el azul está asociado con la lavanda; el chip selecciona la cantidad necesaria de cada olor, y envía el resultado a nuestras fosas nasales usando dos ventiladores.
Los resultados varían enormemente dependiendo del color que analicemos, asegura su creador. Apuntar a una pared de color gris da como resultado una mezcla asquerosa de todos los olores, mientras que, evidentemente, cuanto más puro es el color de un objeto más predominante será el olor relacionado. En concreto su creador se ha enganchado a apuntar a cosas azules.
Howard ha compartido las instrucciones necesarias para montar una máscara similar por nuestra cuenta en Instructables.